Irapuato, Gto.- Aunque de julio del 2024 a julio pasado el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos? (OCI), reportó una disminución del 73% en los homicidios dolosos, con 42 víctimas hubo un incremento del 17% en cuando al número de personas que fallecieron en estos sucesos.
“Durante julio 2025 acorde a nuestro registro de víctimas por homicidio doloso existió recuento de 9 eventos que comparados con los 33 eventos del mes de julio 2024 muestra una disminución del 73%”, informó el director del OCI Raúl Calvillo Villalobos.

El mes pasado se contabilizaron 42 víctimas
El mes pasado se contabilizaron 42 víctimas que, comparadas con las 36 víctimas del mes de julio de 2024, reveló un aumento del 17%. Un 24% de las víctimas eran hombres y 76% mujeres.

El 17% de las víctimas murieron en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas producidas en el lugar donde se atentó contra su vida.

Además el 89% de los eventos se relacionó como perpetrado por personas ligadas al crimen organizado y el 11% se clasificó en otros. El uso de arma de fuego para privar de la vida a las personas se registró en el 56% de los eventos, el 44% restante se clasificó en otros.

Con 32 personas encontradas sin vida en una fosa clandestina, la comunidad La Calero ocupó el primer lugar de las zonas que registraron más de una víctima por homicidio doloso, seguido por la colonia 12 de diciembre con 2 víctimas.