Guanajuato, Gto.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) determinó que elementos de la Policía de León vulneraron los derechos humanos de un ciudadano, luego de ingresar a su casa sin consentimiento ni justificación legal durante un operativo.
De acuerdo con el expediente 2384/2024, el quejoso relató que, mientras dormía, fue despertado por dos jóvenes que entraron a su casa para pedir auxilio. Al abrir la puerta para verificar la situación, policías municipales arribaron al lugar, ingresaron al domicilio sin solicitar permiso y sometieron al hombre colocándolo en el piso. Posteriormente detuvieron a las dos personas que se encontraban dentro de la vivienda.
La PRODHEG revisó los informes policiales, el registro de la llamada que originó la intervención y la carpeta de investigación abierta tras los hechos. En el análisis se detectaron inconsistencias en los reportes: los policías afirmaron que inicialmente “todo estaba en orden” y después se generó un folio por tres detenciones, pero no documentaron ningún motivo que justificara su entrada al domicilio. Además, al rendir su declaración ante la institución, los elementos policiales señalaron no recordar los hechos.
Con base en la evidencia, la PRODHEG concluyó que no existió sustento legal que permitiera la intromisión en la vivienda, por lo que la actuación de los elementos municipales fue arbitraria y contraria a los estándares nacionales e internacionales sobre el derecho a la inviolabilidad del domicilio.

Como resultado, la institución emitió recomendaciones dirigidas a la Dirección General de Policía Municipal y Policía Vial de León, entre las que destacan:
- Iniciar una investigación administrativa para determinar las responsabilidades de los policías involucrados en la violación del derecho humano del quejoso.
- Integrar esta resolución a los expedientes personales de los elementos participantes en los hechos.
- Impartir capacitación obligatoria en materia de derechos humanos, inviolabilidad del domicilio y actuación policial conforme a la ley.
La autoridad municipal deberá informar a la PRODHEG, en un plazo máximo de quince días hábiles, si acepta la recomendación y comenzará con su cumplimiento, así como presentar las pruebas correspondientes.
Las resoluciones del caso que data del 2024, fueron publicadas la tarde de este jueves 11 de diciembre.
