El Ministerio de Exteriores israelí aseguró este viernes 7 de noviembre que los servicios de seguridad mexicanos impidieron que una red criminal atentara contra el embajador de Israel en México, una operación dirigida por Irán.
En un comunicado de prensa remitido este viernes, Exteriores agradeció a los servicios de seguridad mexicanos haber desarticulado “una red terrorista dirigida por Irán” que pretendía atacar al embajador israelí en México, Einat Kranz-Neiger.
El presunto intento de asesinato fue frustrado en México este verano, informó el medio estadounidense Axios, que detalló también que el plan para llevar a cabo el crimen se habría puesto en marcha a finales de 2024.
En declaraciones recogidas por el mismo medio, funcionarios estadounidenses afirman que este supuesto plan para asesinar al embajador israelí es una prueba más de “la extensa red” con la que Irán opera en el extranjero contra “objetivos estadounidenses e israelíes”, en este caso en Latinoamérica.
Según la información de Axios, la operación habría sido dirigida por una unidad de la Guardia Revolucionaria iraní que durante años ha reclutado agentes en toda América Latina “desde la embajada de Irán en Venezuela”.
El Ministerio de Exteriores israelí manifestó sus agendes de seguridad e inteligencia “continuarán trabajando incansablemente” en cooperación con otras agencias del resto del mundo “para frustrar las amenazas terroristas de Irán y sus aliados contra objetivos israelíes y judíos”.
Macron pide a Irán liberación de dos franceses, acusados de espionaje
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitó a su homólogo iraní, Massoud Pezeshkian, la liberación “plena e inmediata” de Cécile Kohler y Jacques Paris, los dos franceses que fueron excarcelados la víspera tras pasar más de tres años en prisión en Irán, acusados de espionaje.
Según fuentes del Palacio del Elíseo, Macron mantuvo una conversación telefónica con el presidente iraní para celebrar la excarcelación de Kohler y París, pero recalcó que “constituye un primer paso” que debe preceder a su “liberación plena e inmediata”.
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este miércoles que los dos franceses fueron liberados por “clemencia islámica”.
Kohler, profesora de literatura de 40 años, y su pareja, Jacques Paris, de 70, llevaban encarcelados en Irán desde el 7 de mayo de 2022, último día de un viaje turístico a Irán, y ahora se encuentran en la embajada francesa en Teherán.
“Encontré a ambos muy contentos y aliviados por su liberación”, declaró el embajador francés en Teherán, Pierre Cochard, a la emisora France Inter, al explicar su encuentro al recogerles la víspera en la prisión de Evin.