Guanajuato, Gto.- Después de cinco días detenidos, Israel deportó a 171 activistas más de la Sumud Global Flotilla, con ayuda humanitaria a Gaza, a Grecia y Eslovaquia, además aseguraron que durante el arresto se respetaron los derechos de estos “provocadores” de una “alimaña publicitaria”.
Entre los activistas deportados el día de hoy se encuentra la joven sueca Greta Thunberg y ciudadanos de Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, Bulgaria, Lituania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Reino Unido, Serbia y Estados Unidos.

Los 171 activistas de hoy se suman a los cuatro diputados italianos liberados el viernes, a 137 personas deportadas a Turquía el sábado y a 29 deportados a España ayer domingo. Aunque el gobierno de Israel aseguró la protección de los derechos de cada individuo, varios de ellos acusan malos tratos.
Casi 420 personas fueron detenidas en aguas internacionales cerca de la Franja de Gaza. Las 40 embarcaciones civiles fueron interceptadas por soldados israelíes la semana pasada, lo que desató marchas y manifestaciones a lo largo del mundo por la liberación de los activistas.
¿Cómo fue el cautiverio de los activistas de la flotilla en Israel?
De acuerdo con los testimonios de los activistas liberados para Adalah, una organización israelí de ayuda legal, varios activistas denunciaron haber sido maltratados, que se les negó el agua y la comida y otros fueron vejados a la fuerza por órdenes del estado.

A ellos se les suman las palabras de Greta Thunberg, quien en conversaciones con funcionarios suecos dijo que había sido confinada en una celda infestada con chinches deliberadamente, también se le negó el agua y alimento y que fue obligada a sostener unas banderas.
Desde su llegada a Grecia, Greta Thunberg ha sido abordada por periodistas y fue recibida entre aplausos. Similar a ella, activistas liberados en días anteriores fueron recibidos en el aeropuerto por familiares, amigos y aliados como ‘héroes’.
Israel tacha a activistas de “provocadores” y una “estrategia publicitaria”
A través del perfil de X del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, se dio a conocer la noticia de la deportación de los 171 activistas. En la publicación las autoridades del estado explican lo siguiente:
“171 provocadores adicionales de la Hamas Sumud Flotilla, incluida Greta Thunberg, fueron deportados hoy de Israel a Grecia y Eslovaquia… Las mentiras esparcidas son parte de una planificada campaña de noticias falsas…. No crea en las noticias falsas”.
También especificaron que el único incidente violento vino de parte la “Hamas Sumud”, como se refiere Israel a la flotilla, cuando una persona mordió a una mujer del equipo de salud de la prisión de Ketsiyot.
Últimas noticias sobre Gaza:
Trump lanza dura advertencia a Hamás: “Habrá aniquilación total si no entregan Gaza”
Ataques de Israel en Gaza habrían matado a 100 mil niños y adultos
Hamás acepta liberar a rehenes israelíes, pero exige negociar detalles del plan de paz de Trump para Gaza