Irapuato, Guanajuato.- Para que no se revierta el terreno que donó el gobierno municipal al ISSSTE en Irapuato para la construcción de una nueva clínica, es necesario que el instituto solicite formalmente al Ayuntamiento una prórroga, pues la cláusula ya venció.
Fue en junio de 2023 cuando la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, firmó el convenio para la donación de un terreno de 4 hectáreas en El Copal, destinado a la construcción de un nuevo hospital del ISSSTE. Sin embargo, con el paso del tiempo, la edificación no inició.
Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento, explicó que en la donación se estableció una cláusula que estipula que si en dos años no se utiliza el terreno, éste se revierte al municipio.
“El tema que nos está deteniendo un poco en la parte jurídica, que es lo que hemos dado seguimiento, es que en la donación se debe establecer una cláusula de reversión. Nuestra legislación no permite excluirla de un contrato de donación. La problemática central es que quieren que la donación no incluya esta cláusula; ahí estamos un poco atorados. Estamos apelando a que las autoridades del ISSSTE tengan un criterio, porque no hay ningún riesgo jurídico de que pierdan este terreno si se destina a la construcción del hospital. No vemos mayor problema. Actualmente estamos dialogando entre la Dirección General de Asuntos Jurídicos y el área jurídica del ISSSTE para determinar el camino más adecuado y coadyuvar en la ejecución de este proyecto tan importante para todos los derechohabientes”, explicó.

El gobierno municipal recibió una petición del subdelegado del ISSSTE, Sahuri Fuentes, para la revisión de la donación, pero hasta este miércoles no se había ingresado la solicitud formal al Ayuntamiento para una prórroga, que podría ser de otros dos años. Este es el trámite que el instituto deberá realizar para que se someta a la aprobación del cabildo.
“Se tendría que solicitar esta prórroga para que pueda pasar a sesión de Ayuntamiento y obtener la autorización por los años que determine el actual cabildo”, señaló Gómez Cervantes.
El proyecto inicial contemplaba la construcción de un Hospital General de 120 camas, que beneficiará a 153 mil derechohabientes del ISSSTE.
Noticias de Irapuato hasta hoy:
¿Cómo avanza la Línea Morada en Irapuato? Proyecto venderá agua tratada al Club de Golf Santa Margarita
Investigan presuntos abusos a estudiantes en Itesi en Irapuato
Museo Pacha Moma transforma el arte en conciencia en el corazón de Irapuato