Guanajuato, Guanajuato.- Este miércoles 4 de febrero, durante su visita a la ciudad de Guanajuato capital, donde sostuvo una reunión con estudiantes de la Universidad de Guanajuato, el excandidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se manifestó sobre la masacre ocurrida el pasado 25 de enero en la comunidad Loma de Flores, perteneciente al municipio de Salamanca, y aseguró que la actual situación de inseguridad en Guanajuato no puede ni debe ser minimizada.

“Es muy preocupante. Creo que la masacre de Salamanca evidentemente nos conmovió a todos; es una crisis de violencia y de impunidad que no podemos minimizar ni menospreciar”, señaló.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano participó en un encuentro académico en la UG. Foto: Héctor Almaguer

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano comentó que, si bien representa un avance que exista coordinación en materia de seguridad entre el estado de Guanajuato y la Federación, aún hace falta que las autoridades estatales muestren mayor empatía tanto con las víctimas como con las personas que sienten vulneradas su paz y tranquilidad.

Añadió que solo el tiempo permitirá determinar si los cambios implementados en este rubro por la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo darán resultados, o si únicamente se trató de un relevo de personas.

“A muy pocos meses de iniciado este cambio, habrá que ver si realmente se traduce en una nueva forma de enfrentar la inseguridad y la violencia, o si simplemente fue un cambio de personas; eso será la gente quien nos ayude a determinarlo”, afirmó.

Por último, en otro tema, el dirigente emecista aseguró que Movimiento Ciudadano tendrá crecimiento en Guanajuato en las próximas elecciones, con la expectativa de fortalecerse en las ciudades del corredor industrial del estado.

El patio del edificio central de la UG fue sede del encuentro con el dirigente emecista. Foto: Héctor Almaguer

“Creo que tenemos muy buenos proyectos en Irapuato y Silao. En León vamos a tener un crecimiento importante; nos hemos posicionado bien en Celaya. Hay una posibilidad real de crecimiento y vamos a tener mayor presencia en municipios, así como en el Congreso local y federal”, concluyó.

Desde la UG, Máynez llama a replantear la seguridad y la política nacional

Este miércoles 4 de febrero, el excandidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, actual coordinador nacional de este instituto político, sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad de Guanajuato en el patio del antiguo Colegio Jesuita, ubicado en el edificio central de la UG, en la capital del estado.

Ante un recinto abarrotado de estudiantes, docentes y representantes de medios de comunicación, el dirigente emecista habló sobre la violencia y la inseguridad en las que ha crecido la actual generación de jóvenes, y afirmó que es necesario implementar cambios profundos en la política de seguridad nacional, que privilegien el fortalecimiento de las policías preventivas y dejen de lado la militarización.

“La militarización, el prohibicionismo y el punitivismo son falsas salidas al problema de la violencia y la inseguridad; apostamos por las ideas, por las universidades y por el contraste de propuestas”, expresó.

En uno de los puntos más polémicos de la plática, el excandidato presidencial se manifestó a favor del respeto a las infancias trans, aunque fue enfático al explicar que ello no implica la imposición de una ideología generalizada a todos los niños.

“En el caso del derecho a la identidad que tenemos las personas, nadie está diciendo que los niños se besen entre ellos ni que se les sexualice. Una persona ya es como es y ya es quien es, incluso desde la niñez, y eso debe ser respetado. Yo estoy a favor de que tengan todos los derechos y todo el respeto”, afirmó.

Durante un espacio aproximado de dos horas, el excandidato presidencial respondió a las preguntas de los jóvenes universitarios, abordando desde su formación profesional y política hasta temas de política internacional. En este último rubro, se refirió a cómo actualmente políticos neofascistas utilizan la evocación de emociones viscerales en el electorado, a través de sus discursos, poniendo como ejemplo a Donald Trump en Estados Unidos y a Javier Milei en Argentina.

Estudiantes universitarios asistieron a la charla sobre seguridad y política nacional. Foto: Héctor Almaguer

También habló sobre “los dilemas del crecimiento” que enfrenta Movimiento Ciudadano y compartió su visión de una política colectiva que, dijo, debe dejar atrás el caudillismo propio de gobiernos autócratas y populistas, sin renunciar a la convicción de no establecer alianzas con los partidos tradicionales.

Asimismo, fue cuestionado sobre la Reforma Judicial, a la cual se manifestó en contra, al citar como ejemplo paradójico las leyes antiesclavistas aprobadas en el siglo XIX en Estados Unidos, que, afirmó, difícilmente habrían sido avaladas mediante votación democrática. Añadió que las políticas arancelarias afectan principalmente a los consumidores nacionales y al libre comercio internacional.

Finalmente, en un ejercicio de autocrítica, Máynez señaló que al interior de Movimiento Ciudadano existen perfiles que priorizan intereses personales sobre la apertura, la inclusión y el progreso del partido. En congruencia con su visión no caudillista de la política, se descartó para competir nuevamente por la Presidencia de la República en 2030, y mencionó a Samuel García y a Luis Donaldo Colosio como posibles contendientes, aunque dejó abierta la posibilidad de cambios futuros.

“Hoy tenemos al menos tres liderazgos. Samuel García tiene un posicionamiento muy importante; Luis Donaldo Colosio también lo tiene en otros sectores. Mi trabajo es que Movimiento Ciudadano esté en condiciones de ganar la Presidencia de la República, independientemente de quién lo encabece”, concluyó.

Más noticias sobre Guanajuato

Detienen en Irapuato a implicado en fraude y uso de documentos falsos

Rescate exitoso en Guanajuato: menor vuelve con su familia y hay un arresto

Puma sorprende en área natural de Guanajuato: así fue el avistamiento en Sierra de Lobos