Celaya, Guanajuato.- El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez reveló que, al inicio de su administración, la empresa Seguritech lo presionó para que el municipio continuara con el contrato de mantenimiento del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Celaya, bajo el argumento de que sería sancionado.

Ramírez Sánchez explicó que personal de la empresa Seguritech le advirtió que tenían un convenio con el Gobierno del Estado que incluía a todos los municipios, por lo que investigó y descubrió que el contrato vencía en 2024, y que el municipio podía deslindarse.

“Nos dijeron que si yo rompía el convenio con Seguritech, me iban a multar, que me iba a sancionar la empresa, porque ellos tenían un convenio con el Gobierno del Estado que implicaba a todos los municipios y que yo me podía salir solamente si me lo permitía el Gobierno del Estado. Entonces mandé a un equipo a investigar. Fue muy difícil obtener esa información, pero luego me dijeron que ya estaba liberado, que era el último año, sí había ese convenio, pero se acababa cuando yo entré (el 10 de octubre de 2024)”, informó.

Juan Miguel Ramírez informó que hubo presiones por el contrato del C4. Foto: Luz Zárate

Hace unos días se dio a conocer que el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo vive en Houston, Texas, en una casa valuada en 20 millones de dólares, propiedad de Daniel Esquenazí Beraha, uno de los socios de Seguritech, empresa que ha sido proveedora de seguridad del Gobierno del Estado desde 2013.

Por ello, se presume un posible conflicto de interés en los contratos asignados durante el sexenio de Rodríguez Vallejo, ya que desde ese año la empresa ha sido proveedora de sistemas de videovigilancia en Guanajuato.

El alcalde Juan Miguel Ramírez informó que, ante la presión de la empresa para obtener el contrato de mantenimiento del C4 por 130 millones de pesos, investigó los términos legales y al comprobar que el municipio no estaba obligado, canceló la relación y contrató a otra empresa.

“Por fortuna yo no quise contratar a Seguritech. Empezamos a buscar. Yo les recuerdo que me cobraban entre 120 y 130 millones de pesos por hacer todo el trabajo en el C4. Entonces, buscamos conjuntamente con expertos y lo validamos principalmente con Sedena y Guardia Nacional. Esto es muy importante: uno no puede contratar a cualquier empresa porque se nos acercaron muchas, pero buscamos a las que ya tenían experiencia, cobraban menos y eran vistas con buenos ojos por autoridades federales y estatales. Es información sensible y no se la podíamos dar a cualquiera”, afirmó el alcalde.

El edil aseguró que no tuvo contacto con Daniel Esquenazí Beraha, publirrelacionista de Seguritech, y destacó que el gobierno estatal no lo presionó para contratar a dicha empresa.

“Nosotros fuimos los primeros que decidimos buscar otra empresa que no fuera Seguritech”, señaló.

A pregunta expresa sobre si Seguritech le ofreció algo a cambio del contrato del C4 o para ser proveedores de las cámaras de videovigilancia, el alcalde aseguró que no, porque desde un inicio les dejó claro que no aceptaría actos de corrupción ni recibiría “diezmo”.

“Yo desde el principio, para que no me hagan proposiciones indecorosas, les digo que nosotros somos distintos, que no queremos diezmo ni favores. En función de eso, ¿cuánto nos vas a cobrar?”, afirmó.

Seguritech instaló el sistema de videovigilancia en el municipio durante la pasada administración por 130 millones de pesos. Sin embargo, el presidente municipal dijo que no ha tenido tiempo de averiguar si el gobierno anterior recibió algún beneficio a cambio de la contratación.

La empresa ofrecía servicios de videovigilancia por más de 120 millones de pesos. Foto: Luz Zárate

Por ello, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez se sumó al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para que la Fiscalía General del Estado investigue los señalamientos contra el exmandatario panista y la empresa de seguridad Seguritech, contratada durante su administración.

“Como dice la presidenta: que se investigue. Hay que investigarlo. Por fortuna me dicen que la fiscalía, como es autónoma, puede hacer esa investigación, y hasta donde yo sé, la van a hacer”, declaró Ramírez Sánchez.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Convocan a madres solteras de Celaya a postularse a Beca Gisela Gaytán

Tras robo en biblioteca móvil, Celaya cambia seguridad… sin concurso

Tras auditoría al FIDESSEG, ASEG exige devolución de 38 mdp por equipo del C4 en Celaya