Celaya, Guanajuato.- Aunque los jubilados y pensionados del gobierno de Celaya habían levantado el plantón que mantenían en la presidencia, y aunque el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que se está negociando con ellos, alrededor de 60 ex trabajadores se manifestaron en la Sesión de Ayuntamiento realizada la tarde de este viernes. Nuevamente exigieron que se respeten sus derechos adquiridos, entre ellos su fondo de ahorro y sus 50 días de aguinaldo.

El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez declaró el pasado jueves que su propuesta es que de los 50 días de salario que se les pagaba de aguinaldo ahora sólo se les darán 25, y que se les respetará el 2.5 o 3.5% que se les descuenta del fondo de ahorro a cada uno. El gobierno municipal aporta una cantidad similar y se forma un fondo que se les entrega al finalizar el año. Sin embargo, a los ex trabajadores no les agradó su postura y se presentaron en la Sesión de Ayuntamiento de este viernes.

La manifestación fue pacífica. Los jubilados arribaron a la presidencia municipal justo cuando la mayoría de los regidores y síndicos ya estaban en su curul, listos para iniciar la sesión, sólo faltaba que ingresara el alcalde, quien al llegar encontró el Salón de Cabildos ya atiborrado de ex trabajadores que, con pancartas en mano, seguían con sus reclamos.
Los manifestantes se sentaron, no hablaron y solo observaron el transcurrir de la sesión, siempre manteniendo sus cartulinas en alto, en las cuales plasmaron sus exigencias.

La presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Celaya, Blanca Hilda Grande Vega, integrada por 220 ex trabajadores, dijo que se presentaron en la sesión para visualizarse y que regidores y síndicos estén conscientes de que no van a negociar, porque no están pidiendo un favor, sino que reclaman derechos adquiridos que ya tienen y que se les han pagado en todas las administraciones pasadas.
Blanca Hilda Grande Vega indicó que no están de acuerdo con la propuesta del alcalde de pagarles sólo 25 días de aguinaldo, cuando históricamente se les han pagado 50.

“Hemos tenido varias mesas de trabajo donde ellos nos han propuesto opciones, pero todavía no llegamos a un acuerdo. Hemos sido claros en que no venimos a negociar, venimos a que nos regresen lo que por derecho nos corresponde. Ya cedieron en regresar el fondo de ahorro y en darnos el aumento con retroactivo al primero de enero, pero aún no está formalizado por escrito. El problema es que quieren darnos 25 días de aguinaldo cuando nuestro derecho son 50 días; por eso no se ha podido avanzar”, dijo la representante de los jubilados.
Los manifestantes señalaron que han recibido varias propuestas, que están analizando junto con su abogado; algunas aceptan y otras no. Por ahora, lo que buscan es que se les paguen sus 50 días de aguinaldo.

Incluso advirtieron que están dispuestos a mantener el plantón hasta diciembre o hasta que sea necesario. Lamentaron que muchos de los manifestantes son adultos mayores, enfermos o requieren medicación, pero aun así no se rendirán.
La tarde de este viernes, los representantes de los jubilados se reunieron nuevamente con personal de la Oficialía Mayor y de la Dirección Jurídica para continuar con las negociaciones.

Al término de la sesión, la regidora del PAN, Fátima González Reyna, dijo a los manifestantes que se compromete a dar seguimiento al caso, iniciar el análisis y lograr una pronta solución, sobre todo para que se respeten sus derechos.
Los ex trabajadores también reclamaron que el aumento del 6.5% al salario anual solo se aplicó a los trabajadores activos, mientras que a ellos no, cuando históricamente se ha aplicado al mismo tiempo, por lo que consideran que “los están presionando para que firmen”.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Aumentan al doble homicidios y detenciones en Celaya durante la última semana
DIF rescata a seis niñas víctimas de explotación sexual en Celaya
Celaya pinta rampas de discapacidad de rojo pese a normas que exigen el color azul con blanco