Celaya, Gto.- Alrededor de 70 jubilados y pensionados del gobierno local bloquearon esta mañana el paso de los trabajadores municipales a la presidencia municipal y no liberarán la entrada principal, ni el estacionamiento hasta que les resuelvan sus exigencias.

“¡Presidente, Ayuntamiento ustedes tienen la solución!”, “Solo buscamos respeto a nuestros derechos adquiridos”, “¡No somos pobrecitos, somos jubilados!”, “No es cuestión política, estamos exigiendo respeto a nuestros derechos”, “Derechos adquiridos no son negociables”, “Queremos solución basta de mentiras y soberbia”, son algunas de las consignas que gritan los jubilados que se postraron desde las 7:00 de la mañana de este viernes afuera de la presidencia municipal.

Al primero que no le permitieron la entrada fue a Jesús Paz, secretario particular del alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez y a partir de ahí a las decenas de trabajadores que comenzaron a llegar a laborar. A partir de las 8:00 empleados municipales y ciudadanos se quedaron afuera del edificio esperando a ver qué va a pasar.

¿Por qué protestan los jubilados en el Ayuntamiento de Celaya?

La presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Celaya, Blanca Hilda Grande Vega, expresó que tomaron la decisión de cerrar las puertas de la presidencia municipal ante la indiferencia del alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez y su gobierno, pues ya han pasado tres meses desde que iniciaron las manifestaciones y dos meses que están en plantón en la presidencia.

Exigiendo que les respeten sus prestaciones laborales que les retiraron, entre ellos el fondo de ahorro y ahora tienen la advertencia de que no se les pagará canasta navideña, ni aguinaldo a quienes no tengan este derecho.

Blanca Hilda Grande Vega señaló que tomaron la decisión de bloquear el acceso a la presidencia para que les hagan caso, ya que tomaron como una burla que el presidente municipal se parara el jueves enfrente de ellos y no les dijera nada. También les molestó que el presidente municipal haya dicho que su protesta podría tener tintes políticos y que “no son tan pobrecitos al poder hacer una carne asada afuera de la presidencia o pagar el transporte para manifestarse en el Congreso del Estado”, además que advirtió que no cederá hasta que haya la sentencia de un juez y que esperará las demandas por parte de los jubilados.

A dos horas de que inició la protesta, a una de las ex trabajadoras, quien es de la tercera edad, se le subió la presión y se desmayó por lo que tuvo que llegar paramédicos de la Cruz Roja para atenderla y fue trasladada al Seguro Social.

Al lugar llegó también el Director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, quien pidió que lo dejaran entrar a la presidencia “para dar indicaciones”.

Cabe destacar que aunque están cerradas las puertas, la manifestación es pacífica y están dejando entrar y salir a quienes si alcanzaron a entrar al edificio.

Los trabajadores municipales esperaron en el Jardín Principal indicaciones de sus jefes y tras una gira de esperar y pasar lista, algunos se retiraron del lugar.

“Presidente municipal si buscas ahorros búscalos en otro lado, no en la nómina de los jubilados y pensionados”, “Eso quieres presidente que más compañeros se sigan poniendo mal, ya van varios que se ponen mal”, “Señor presidente su declaración de ayer fue devastadora, usted tiene el poder, usted dijo ayer que espera las demandas, será que ya tiene el poder comprado, nosotros lo que exigimos son nuestros derechos adquiridos, ya nos lo ganamos, su declaración fue devastadora para todos los jubilados y pensionados, usted quiere llevarse a los tribunales nuestros derechos adquiridos, usted y su Ayuntamiento son empurases, todo es temporal todo pasa, a usted la historia juzgará nosotros ya dimos una vida trabajando en la presidencia”, dijo Alejandra Rodríguez, secretaria de la asociación.

Advierten que manifestación se extenderá lo que sea necesario

Los ex trabajadores advirtieron que no dejarán entrar a los empleados municipales ni entrará la ciudadanía hasta que les resuelvan sus peticiones, así sea un día, una semana o lo que sea necesario.

Mientras tanto, los trabajadores municipales que no dejaron entrar dijeron que nunca había pasado esto que no se les permitiera entrar a laborar y alguna manifestación así en contra de un presidente.

El alcalde y otros funcionarios están reunidos en la Casa de la Cultura a menos de una cuadra de la presidencia municipal.