Celaya, Guanajuato.- Dos camionetas que compró la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) durante la administración pasada, de modelo reciente y valuadas en alrededor de un millón de pesos, están perdidas.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reveló que apenas se dieron cuenta que en la pasada administración se adquirieron dos camionetas Toyota Hilux de carga, pero en la entrega-recepción no se les informó sobre estas unidades. Por ello, comenzaron a investigar qué pasó con ellas y, al no saber dónde están, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

El alcalde Juan Miguel Ramírez reveló la desaparición de dos camionetas de Jumapa. Foto: Luz Zárate

Ramírez Sánchez comentó que fue el propio personal de Jumapa quien informó que faltaban dos camionetas que se compraron y no están físicamente en la dependencia. Preguntaron a la agencia de automóviles donde se adquirieron las unidades con recursos públicos y comprobaron que efectivamente sí se compraron.

“Resulta que cuando llegamos nos dicen que tenemos tantos automóviles y, sobre todo, unos nuevos. Pero nos decían que había tantos, y de repente nosotros vemos que nos hacen falta dos camionetas Toyota que valen como 900 mil o 1 millón cada una. Son camionetas buenas, y preguntamos y pedimos, como en otras cosas, que se viera qué pasó. Se le preguntó a la empresa automotriz que nos vendió los carros que nos informara cuántos carros nos había dado, y ahí están las dos camionetas. En la factura sí están las dos camionetas, pero físicamente no están”, señaló el alcalde.

Ramírez informó que ya está interviniendo la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) para que se investigue qué sucedió y, en su caso, se finquen responsabilidades.

El presidente dijo que hace como dos meses le informaron que faltan dos camionetas Hilux y él le decía al personal de Jumapa: “¿Cómo que se desaparecieron? Pero nadie sabía nada”.

Desde el viernes pasado, durante la sesión virtual de Ayuntamiento, el presidente municipal, muy molesto, les reclamó a los regidores panistas que ellos cuestionan los procedimientos que se realizan en el actual gobierno, pero no hicieron nada en la pasada administración, en la que también los actuales regidores Carlos Ruiz e Isabel Herrejón formaron parte del cabildo.

Y este sábado, al término de la inauguración del Festival de la Cerveza, dijo que estaba preparando la información para darla a conocer en rueda de prensa, pero enfatizó que los ediles panistas lo hicieron enojar, por lo que desde ahora reveló la ausencia de estas dos camionetas.

“Me molesta que insinúen que nosotros no somos transparentes, que somos tramposos. Por eso les dije: ustedes son los tramposos, ustedes son los que cada vez que vemos algo nos damos cuenta que nos hicieron trampa y algunos de ustedes estuvieron en el otro periodo. ¿Cómo es posible? Me dicen que la contralora y quién sabe qué”, señaló.

El presidente dijo que faltan dos camionetas que se compraron en la administración pasada y, en ese caso, la contralora Laura Lara no evidenció la ausencia de las unidades ni inició alguna investigación.

La administración actual denunció ante la Fiscalía la ausencia de dos vehículos. Foto: Luz Zárate

“Yo les decía: si faltan estas camionetas, entonces ¿dónde estaba la contralora?, ¿dónde estaban ustedes que eran regidores en ese momento?, en el otro periodo. ¡Nada más hacen politiquerías, grilla barata, por eso me molesta!”, dijo Juan Miguel Ramírez.

Además, dijo que la contralora Laura Lara y, en general, todos los contralores siguen procedimientos administrativos, pero no hacen investigaciones de fondo. “No tienen dientes”, afirmó.

“Nosotros, en términos generales, entendemos que la contralora y, en general, ¡todas las contraloras de Guanajuato no tienen dientes! Ellos solo analizan los procedimientos”, señaló.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Convocan a madres solteras de Celaya a postularse a Beca Gisela Gaytán

Tras robo en biblioteca móvil, Celaya cambia seguridad… sin concurso

Tras auditoría al FIDESSEG, ASEG exige devolución de 38 mdp por equipo del C4 en Celaya