Washington, Estados Unidos.- Menos de 24 horas después de que Joe Biden abandonara su candidatura a la Presidencia y nombrara a Kamala Harris como su vicepresidenta, la política demócrata ha conseguido el respaldo de más de 500 delegados, de los 1,986 necesarios para obtener la nominación.

Un informe del diario The Hill muestra que Harris ha asegurado el apoyo de al menos 531 delegados, quienes han confirmado su intención de votar por ella en la Convención Nacional Demócrata, programada para celebrarse en Chicago del 19 al 22 de agosto.

La decisión de Biden de retirarse de la carrera electoral, citando “el interés” del Partido Demócrata y de Estados Unidos, se produjo tras semanas de cuestionamientos sobre su candidatura debido a su edad avanzada. Biden expresó su respaldo a Harris de cara a las elecciones del 5 de noviembre.

Harris agradeció el apoyo y aceptó el desafío de iniciar su campaña para ser la candidata demócrata, declarando:

“Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación”.

Desde el anuncio, numerosas figuras políticas del partido han manifestado su apoyo a Harris. De acuerdo con el Washington Post, entre los 263 senadores y legisladores demócratas y 23 gobernadores, un total de 179 han respaldado a Harris, mientras que 107 aún no lo han hecho.

Cerca de 4,000 delegados se reunirán en la Convención. Biden iba a llegar con más de 3,800 delegados tras los procesos de primarias y caucus de los últimos meses. Según las reglas del Comité Nacional Demócrata, un candidato necesita al menos 300 delegados para aparecer en la papeleta electoral de la convención y 1,986 votos para ser el candidato oficial que enfrentará a Donald Trump (2017-2021).

 
Un informe del diario The Hill muestra que Harris ha asegurado el apoyo de al menos 531 delegados. Foto: Especial 

El domingo, los delegados de varios estados se reunieron telemáticamente. Tennessee fue el primer estado en comprometer todos sus delegados a Harris, seguido por Carolina del Sur, Carolina del Norte, New Hampshire y Florida.

La jornada del domingo fue intensa para Harris, quien tuvo varias conversaciones telefónicas con Biden antes del anuncio de su retiro y su respaldo a Harris. Según una fuente cercana a la vicepresidenta, Harris pasó más de 10 horas en llamadas a más de 100 líderes de partidos, miembros del Congreso, gobernadores, líderes sindicales y defensores de derechos civiles.

“En cada una de esas llamadas, la vicepresidenta dejó en claro que estaba extremadamente agradecida por el respaldo del presidente, pero que planea trabajar duro para ganarse la nominación demócrata por derecho propio”, señaló dicha fuente.

Harris pasó el día en ropa deportiva, con una sudadera de la Universidad de Howard. Entre llamadas, organizó el almuerzo y la cena para asistentes, familiares y personal de su residencia. El menú incluyó ensalada y sándwiches para el almuerzo, y pizza y ensalada para la cena. Según la fuente, la pizza de Harris llevaba anchoas, su aderezo favorito.

 

MM

 

Más noticias sobre elecciones en Estados Unidos 

¿Puede Donald Trump desplegar “Escuadrones de asesinos” en México si gana las elecciones? 

Joe Biden da positivo para Covid-19: ¿Qué pasará con su candidatura? 

¿Quién es J. D. Vance, que sería vicepresidente si gana las elecciones Trump?