Lo que un principio se creyó que era un campo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Vista Hermosa, Michoacán, resultó ser un centro de entrenamiento ligado a la iglesia de La Luz del Mundo y a su cuerpo de seguridad, conocido como la ‘Guardia de Jahzer’.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó ayer lunes que las autoridades ya investigan el predio utilizado por el grupo religioso, donde el fin de semana fueron detenidos (y posteriormente liberados) 38 hombres, incluido un ciudadano estadounidense.
Todos los arrestados se identificaron como miembros de la Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín García, fue condenado a prisión en Estados Unidos, acusado de abusar sexulamente de mujeres, adolescentes y niñas que formaban parte de la congregación.
Hallan campo de entrenamiento de La Luz del Mundo
La Secretaría de Seguridad de Michoacán informó que durante una inspección a una instalación en el municipio de Vista Hermosa, en la frontera con Jalisco, hallaron a un grupo de hombres y adolescentes “realizando entrenamientos tácticos”.
En la operación fueron incautados un arma corta, 19 réplicas de armas de fuego, así como cuchillos, navajas, equipo táctico y de comunicación y un vehículo.
Posteriormente, los 38 detenidos fueron liberados, luego de que una jueza determinara que la revisión del predio se ejecutó sin una orden judicial y se cometieron “irregularidades” en el registro de los horarios de detención de esas personas.
Las detenciones se realizaron dos semanas después de que Naasón Joaquín García fuera acusado en Estados Unidos, junto con su madre, de abusar sexualmente de varias generaciones de jóvenes seguidoras.
¿Qué es la ‘Guardia de Jahzer’, el cuerpo de seguridad de La Luz del Mundo?
Un sobreviviente de los abusos de la Luz del Mundo, Sharim Guzmán, contó en entrevista para el diario El País que este grupo de seguridad tiene como finalidad cuidar de los líderes de la iglesia y a sus familias.
También se encargan de vigilar sus casas, sus templos y las colonias de feligreses, como es el caso de Hermosa Provincia, en Guadalajara, Jalisco, considerado como el centro cultural y político de la congregación.
Guzmán señaló que los guardias incluso participan en la comisión de delitos por órdenes de los líderes evangélicos. Por ejemplo, en el secuestro de mujeres, a quienes mantienen en casas de seguridad.
Añadió que desde pequeños, se les inculca la disciplina militar y que incluso el propio Naasón Joaquín formó parte de la ‘Guardia de Jahzer’ cuando era niño. Según Guzmán, los entrenamientos son impartidos por hombres que trabajaban anteriormente en la Fiscalía de Jalisco y en la Secretaría de Seguridad Estatal.
En entrevista con Associated Press, el analista de seguridad David Saucedo confirmó esta versión y mencionó que hay investigaciones de medios locales que refieren que La Luz del Mundo tendría un “grupo paramilitar, y que sus miembros son capacitados en defensa personal y manejo de armas de fuego para proteger a los integrantes de la iglesia y sus propiedades”.
El analista dijo que, según investigaciones que han avanzado en Estados Unidos, los miembros de este grupo armado habrían presuntamente participado en actos de intimidación, amenaza y secuestro de testigos claves en el caso del líder de la organización religiosa.
Miembros de La Luz del Mundo hasta en el Poder Judicial
La Luz del Mundo tiene seguidores en diferentes estados de México y en distintos puntos de Estados Unidos, incluidos California, Nueva York, Nevada, Texas, Georgia, Indiana, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva Jersey y Washington.
Al menos dos funcionarias, que fueron electas a mediados de año como jueces en Jalisco, han sido vinculadas a La Luz del Mundo, según señaló la organización local Defensorxs.
Con información de AP.