EL CHIRRIÓN POR EL PALITO… David Martínez y Hades Aguilar estaban felices de la vida con Ricardo Ferro Baeza cuya falta de pericia les ha permitido hacer y deshacer a sus anchas en la bancada morenista ante un coordinador que exhibe su novatez frente a sus pares en la Junta que le sacan mucha ventaja en malicia y colmillo político.
EXHIBIDOS. Y decimos que “estaban” porque ayer Ferro Baeza los dejó mal parados a ambos que reclamaron al PAN un supuesto bloqueo que no fue tal. Al contrario, Ferro se rindió a las primeras de cambio a las objeciones de Jorge Espadas a una solicitud de comparecencia morenista de la secretaria de Honestidad para explicar el porqué del archivo de la investigación de la llamada Casa Azul de Diego Sinhue.
UNA TRAS OTRA. La solicitud de la bancada de Morena para explicar el cierre de la investigación por presuntos conflictos de interés relacionados con el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez y la adquisición de una propiedad en el extranjero exhibió la falta de comunicación en dicho grupo parlamentario.
DE KINDER. Y es que el coordinador Ricardo Ferro Baeza no comunicó a su compañera Hades Aguilar sobre el acuerdo ante la solicitud de la diputada para que la secretaria de Honestidad, Arcelia González comparezca para explicar el porqué del archivo de la investigación.
TOPAR CON PARED. Aguerrida como es, Aguilar Castillo intervino en asuntos generales para denunciar que se rechazó la comparecencia de la funcionaria y que la negativa obstaculiza la rendición de cuentas y sugiere un encubrimiento de actos de corrupción, agravado por el hecho de que la funcionaria en cuestión participa actualmente en un proceso para obtener una notaría pública.
PARA EL OLVIDO. Lo hizo, sin saber lo que había ocurrido en la Junta de Gobierno. Su coordinador no le dijo nada y el panista Jorge Espadas, no dejó ir la ocasión para evidenciar a los morenistas.
TODO MAL. Intervino solo para referir que se tomó un acuerdo en la Junta de Gobierno “por unanimidad” aunque no especificó de qué tipo. Enseguida, Ferro Baeza manifestó que se avaló la comparecencia de la secretaria de la Honestidad, ante el órgano de gobierno.
REVIRE. Lo que vino después fue el colofón de esa impericia de Ferro que ni siquiera puede alegar que lo chamaquearon. En la reunión previa de la Junta, Ferro propuso la comparecencia y Espadas le habría dicho que el proceso ante Honestidad no estaba concluido y que por la misma razón la secretaria no podía reunirse con diputados a dar información sobre el asunto. En tal sentido propuso una reunión privada pero no en el formato de Junta porque eso obligaría a hacer una minuta y difundir información que es reservada.
NOCAUT. De inmediato y antes que cualquiera de los otros integrantes de la Junta interviniera, Ferro habría aceptado la propuesta de Espadas. Espadas Galván refutó al morenista al señalar que el acuerdo no era “comparecencia” y que debería revisarse la minuta. El saldo para Morena fue fatídico.
COCTEL. Hades Aguilar reclamó sin conocer el acuerdo de su coordinador mientras David Martínez perdió los bártulos frente a Espadas y de facto, descalificó lo que había anunciado su coordinador.
AGUA Y AJO. “Toda comparecencia es pública y ante el pleno. Lo otro, llámenle otra cosa”, dijo visiblemente contrariado. Tremendo papelón de la principal bancada opositora.
LA DEL ESTRIBO…
Ya Morena puso sobre la mesa su iniciativa de despenalización del aborto. Ayer hizo lo propio Movimiento Ciudadano en el Congreso local.
El PAN solo ha dicho que la Suprema Corte no los puede obligar a votar en un sentido o en otro pero no hay señales de lo que harán en el Congreso para hacer valer su resistencia.

DIEGO SINHUE: A 11 AÑOS DE LA INCUBACIÓN DEL DELFÍN MARQUISTA
En el panismo guanajuatense que mutó de la democracia interna al dedazo, hay una coincidencia en los 3 últimos mandatarios estatales. Su candidatura se gestó cuando se convirtieron en titulares de la secretaría de Desarrollo Social y Humano como se llamaba en los 2 sexenios anteriores, ahora del Nuevo Comienzo.
Tanto Miguel Márquez, como Diego Sinhue Rodríguez como Libia Dennise García saltaron a la nominación panista desde esa instancia. La única diferencia fue que Márquez tuvo que pasar la aduana de una convención interna para derrotar a Angel Córdova y Ricardo Torres Origel. Los últimos 2, fueron beneficiarios del dedazo.
Pero dentro de las similitudes, hay algunas diferencias destacadas que conviene remarcar.
Por ejemplo, hace exactamente 11 años, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asumía la secretaría de Desarrollo Social en sustitución de Ector Jaime Ramírez Barba quien se iba de candidato a diputado local por el III distrito local previo a las elecciones de 2015.
Un enroque que en ese momento tenía un sabor agridulce para Rodríguez Vallejo que busco ser alcalde de León y no pudo llegar a la candidatura debido a un error de cálculo y algo de soberbia del entonces gobernador Miguel Márquez quien creyó que nada ni nadie se podía oponer a su favoritismo a favor del entonces diputado local para llegar a la alcaldía de León.
Rodríguez Vallejo no pudo ser el candidato a alcalde en 2015 porque entre la rebeldía de Ricardo Sheffield y las ansias de protagonismo de Carlos Medina, le cerraron el paso e hicieron políticamente inviable su designación.
Que Márquez hubiese querido salirse con la suya a costa de lo que fuera, iba a poner en riesgo el regreso al poder del PAN en León.
A Diego Sinhue le dolió en el alma no llegar a esa. La secretaría de Desarrollo Social y Humano llegó entonces como un premio de consolación.
No pensó que el nombramiento cambiaría el derrotero de su carrera política y que se encartaría como el delfín de Márquez para la gubernatura.
Eso ocurrió hace 11 años. Y ya se puede futurear con el entorno actual del panismo gobernante. Rosario Corona podría tener aspiraciones naturales para ser la candidatura a la gubernatura en el lejano 2030.
El detalle es que en los 3 casos anteriores, ninguno de los finalmente nominados llegó al arranque del sexenio a esa secretaría. Todos fueron sustitutos de alguien más.

ZOOLÓGICO LEÓN: CRÓNICA DE OTRO RESBALÓN ANUNCIADO

Desde mediados de su primer trienio a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos y al entonces director del Zoológico Rigoberto Montes les advirtieron que tenían que despedir a empleados del Parque. Un diagnóstico interno evidenciaba fallas administrativas, fugas de información e irregularidades en el manejo de las especies que obligaban a tomar medidas extremas.
Por alguna razón, ni el ahora exfuncionario ni la presidenta municipal se atrevieron a aplicar la limpia que les sugirieron. El paso de los años solo agravó la situación hasta explotar en la crisis que detonó la salida de Montes.
Pero no fue ese el último tropezón en el Zoológico para la administración alejandrista. En un afán de mostrar propósito de enmienda se planteó la elección de un especialista a través de la contratación de un despacho que le cobró más de 400 mil pesos a la administración.
La historia ya es conocida. Tras la presentación de Alejandro Román Salazar como el elegido por el despacho el pasado 30 de enero apareció el reclamo de Animare porque se iba a elegir a un personaje que tenían procesos en curso en su anterior chamba en Tijuana.
Por fin, tras una semana en que se dejó en suspenso la elección del susodicho, ayer se anunció oficialmente, en una sesión privada del Consejo que se revocaba el anuncio oficial.
En el gobierno de León, parece que les encanta tropezarse con la misma piedra de la falta de previsión y el desorden para temas básicos. Vamos. Es sintomático que los temas más polémicos durante el último año de la administración se hayan dado no en alguna dependencia de la administración sino en paramunicipales que ni siquiera figuran entre las joyas de la corona de la administración leonesa.
Y encima de todo por decisión propia de ella o por que no tiene personajes con oficio que le acompañen en la operación política, es Alejandra Gutiérrez la que tiene que dar la cara cuando aparecen las broncas en su administración.
