Por su aparición en los ‘acordeones’ y el beneficio que les generó en la contienda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila imponer multas a 121 candidatos que ganaron la elección judicial, incluidos todos ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En total, los nueve integrantes del máximo tribunal tendrían que pagar 291 mil 55 pesos; los cinco del TDJ 493 mil 740 pesos; y los dos del TEPJF 106 mil 576 pesos.

El INE acreditó la existencia de 336 ejemplares físicos de ‘acordeones’ y determinó que la sanción aplicable a los 121 candidatos beneficiados sería equivalente al 10% del tope de gastos de campaña, correspondientes a cada tipo de elección, no obstante, las sanciones fueron fijadas de acuerdo a la capacidad de pago de cada aspirante.

INE impone ‘multota’ a ministros de la SCJN

De acuerdo con el dictamen que será discutido el lunes por el Consejo General del INE, la ministra Yasmín Esquivel Mossa sería acreedora a una multa de 95 mil 490 pesos, la más alta de los nueve ministros electos; seguida de Loretta Ortiz Ahlf que tendría que pagar 52 mil 270; Lenia Batres Guadarrama, 44 mil 690 pesos;  Aristides Guerrero García, 40 mil 277 pesos; y Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la Suprema Corte, 39 mil pesos. 

Los demás integrantes electos del máximo tribunal serían acreedores a las siguientes sanciones: Sara Irene Herrerías Guerra  tendría que pagar  8 mil 32 pesos; María Estela Ríos González, exconsejera jurídica del expresidente Andrés Manuel López Obrador,  4 mil 978 pesos;  Irving Espinoza Betanzo, 3 mil 620 pesos; y  Giovanni Azael Figueroa Mejía, 2 mil 489 pesos. 

Elección judicial: ¿Quiénes pagarán las multas más altas?

Celia Maya, presidenta electa del Tribunal de Disciplina Judicial, se perfila como la aspirante más sancionada de todos los cargos que eligieron a nivel nacional, con una sanción de 146 mil 855 pesos.

Los cuatro integrantes del TDJ tampoco se salvaron de las multas por los ‘acordeones’: Bernardo Bátiz, exprocurador de justicia durante la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, tendría que pagar  133 mil 844 pesos; Eva Verónica de Gyvés Zárate, 146 mil 629 pesos; Rufino H. León Tovar, 39 mil 33 pesos; e Indira Isabel García Pérez, 27 mil 379 pesos.

Los dos magistrados electos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también serían multados: Bernardo Bátiz, próximo presidente de dicho tribunal, tendría que pagar una multa de  37 mil 109 pesos; y Claudia Valle sería acreedora a una sanción de 69 mil 467 pesos.