Aunque el tema no es nuevo y algunos de los datos exhibidos tampoco, resultó muy interesante el estudio presentado ayer por una instancia del poder legislativo que advierte en Guanajuato, el promedio de inicio en las drogas en adolescentes es a los 14 años de edad y que las más usadas son, en ese orden, los estimulantes anfetamínicos, la marihuana, alcohol y tabaco.

Los resultados del estudio, presentados en una mesa de trabajo de la comisión de Salud Pública para analizar una iniciativa del PRI que busca regular los centros de tratamiento de adicciones mejor conocidos como anexos, recuerdan que al cierre de 2025, solo 13 de ellos en Guanajuato, cumplen con lineamientos aunque se tienen ubicados 299 que operan en malas condiciones, en la clandestinidad y se convierten en espacios de múltiples ataques y riñas.

José Isabel López Retana de la Unidad de Seguimiento de Análisis e Impacto Legislativo (USAIL) que encabeza Carolina Medina Vallejo expuso que la ausencia de una normativa que regule de manera clara y de vigilancia constante sobre estos centros, especialmente los anexos, han generado un entorno propicio para cometer abusos, condiciones inhumanas y en algunos casos, violaciones graves de los derechos humanos

El estudio de la USAIL está basado en solicitudes de información vía la Plataforma Nacional de Transparencia a instancias estatales incluida la Fiscalía General de Guanajuato complementadas con datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas 2020.

De acuerdo a este documento, en 2021 había 329 centros de rehabilitación en Guanajuato en 2021, 275 con aviso de funcionamiento y 54 sin él.

En 2023, eran 311; 290 con aviso de funcionamiento y 21 sin él y en el 2025, 299 con 288 con aviso de funcionamiento y 11 sin él. El hecho de que un anexo tenga aviso de funcionamiento no significa que cumpla con todos los lineamientos para operar.

La USAIL presentó una tabla que muestra que de 2020 a la fecha, el número de personas entre 12 y 19 años que han acudido a orientación y/o tratamiento por cualquier tipo de adicción en un centro de rehabilitación regular o irregular se ha incrementado. En 2020 fueron 55 mil; al siguiente año, poco menos de 80 mil; en 2022, más de 103 mil y en 2023, 126 mil 204

MATRIMONIO IGUALITARIO: A 4 AÑOS DEL DECRETO…

Hoy el matrimonio igualitario ya es ley. Casi 4 años tardó en convertirse en ley algo que en el origen fue una válvula de escape que usó el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para atemperar la presión a su gobierno y a su partido en el matrimonio igualitario

Mediante un decreto, Rodríguez Vallejo, derogó el artículo 72 del reglamento del Registro Civil, el cual establecía como requisito para el matrimonio ser una pareja hombre – mujer.

Ya en diciembre de 2021 la entonces secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo había girado una circular a las oficinas del Registro Civil de Guanajuato, donde se pidió materializar el matrimonio sin discriminación por su preferencia sexual, y sin necesidad de mediar recurso legal para proceder.

De esta forma se permitió en el Registro Civil reconocer el matrimonio igualitario, pues anteriormente las parejas heterosexuales requerían un amparo para que se asentara el matrimonio.

El 26 de enero de 2022 se emitió el decreto. En la exposición de motivos del decreto Gubernativo 108, dijo que el desarrollo legal actual en México no prohíbe el matrimonio igualitario. Tampoco lo regula.

Hace exactamente 2 años, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez emitía un decreto que marcaría un parteaguas y que cayó como anillo al dedo al perfil que siempre cultivó la entonces secretaria de gobierno y ahora gobernadora, Libia García.

Ya estaba en las comisiones del Congreso del Estado sendas iniciativas de Verde, Movimiento Ciudadano y Morena que se mantenían en la Congeladora. La entonces presidenta de la comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá ni siquiera abordaba esas iniciativas. quien se las ha arreglado para dejar intocadas esas iniciativas.

Hoy, el matrimonio igualitario es una realidad en Guanajuato a contrapelo del conservadurismo de un sector del PAN que se dividió en el Congreso como nunca antes le había pasado

SALAMANCA: LA VIOLENCIA NO CONTROLADA Y EL FUEGO AMIGO EN MORENA

PUNTO Y APARTE. La masacre ocurrida en Salamanca el pasado domingo marca ya un punto de inflexión en la estrategia de seguridad que impulsa la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y que hasta ahora había mostrado un balance positivo en la reducción de incidencia de homicidios dolosos.

A LA BAJA. Pero la realidad es que Salamanca lleva ya varios años siendo uno de los focos más preocupantes de violencia en Guanajuato. Ya le comentaba aquí que a contrapelo de lo ocurrido en todo el estado, la incidencia de homicidios dolosos de 2025 con respecto a 2024 se incrementó.

COCTEL. Este municipio es gobernado por Morena desde 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de la república. Es la sede de una de las refinerías de Pemex en el país. Pemex ha estado en el ojo del huracán en los últimos años por la forma en que se ha disparado el huachicol en el país.

HECHOS. Lo que atestiguamos en estos momentos es uno de los picos de la violencia que no se ha marchado de este municipio en la última década, la mayor parte de la cual Morena ha estado en el poder. Eso no es una crítica sino un dato.

MORENA VS MORENA. Es por ello que más allá del histrionismo de los morenistas en redes sociales que se rasgan las vestiduras por las poco afortunadas declaraciones del senador Ricardo Anaya, hay una realidad que se esconde en lo mediático pero que en la trastienda y el radiopasillo morenista nadie puede negar.

TOMA Y DACA. Al desafío mayúsculo que hoy tiene César Prieto como alcalde de este municipio, se agrega la guerra interna que le hacen sus correligionarios. De manera concreta, los Prieto (el alcalde, Ernesto, el diputado que es su hermano y su papá, también llamado Ernesto) tienen en el senador Emanuel Reyes Carmona y la diputada Hades Aguilar a 2 adversarios internos.

RAPIDITO. Porque la gobernadora Libia Dennise García zanjó rápidamente el desaguisado declarativo de Anaya. Comentó desde el martes a los reporteros que no estaba de acuerdo con que la inseguridad se politizara. En su mensaje durante el Consejo Estatal de Seguridad citó por su nombre al edil salmantino para decirle que lo acompañaba tras la tragedia en Loma de Flores.

SIN INTERMEDIARIOS. “Pero hoy debemos de tener la claridad de que la estrategia que estamos echando a andar de la mano del gobierno federal estatal y los municipales es una estrategia que está dando resultados, pese a que tengamos días difíciles y hoy quiero reiterarte César y reiterarles a todos que estamos para hacer equipo, para acompañarlos, que algo que nos hemos planteado es que aquí la seguridad no se politiza, no se trivializa”.

DICHOS Y HECHOS. Hasta Hades Aguilar trató de guardar las apariencias y cuestionó a Anaya Cortés aunque sin citar directamente a las autoridades actuales. De hecho cerró su intervención en video con un “aquí en Salamanca aún hay mucho por hacer por la descomposición social que han dejado 34 años de un gobierno panista”. Le fallan las cuentas a la diputada. El PAN no gobierna Salamanca desde hace 8 años, justo cuando la violencia golpea con mayor fuerza a los salmantinos.

BAJITA LA MANO. Más críptico fue el senador Emanuel Reyes Carmona quien solo compartió un post de Facebook sin mayor contexto que daba cuenta del saldo de la masacre en ese municipio.

GOLPES BAJOS. En otros palabras, mientras la gobernadora hace malabares para neutralizar cualquier signo que pueda generar confrontación con la 4T local o federal, en Morena mantienen la guerra soterrada con indirectas o tiros directos en el Congreso local y mensajes a través de portales en internet y páginas en redes sociales en las que tiro por viaje cuestionan al gobierno de Prieto.

ENEMIGO EN CASA. En el radiopasillo, los morenistas saben quienes son los cerebros en la emisión de fuego amigo. Ellos saben que los adversarios más implacables del gobierno salmantino son los de casa a quienes cada vez les cuesta más trabajo disfrazar su apuesta por quitar el mando a los Prieto.

SIN CUARTEL. Una paradoja que el bastión morenista, en una nueva crisis de seguridad sea centro disputa de quienes no ponen límites ni pudor a sus ambiciones políticas.

LA DEL ESTRIBO…

A ver, a ver. En el PAN algunos diputados ya parecen resignados pero el coordinador dice que hay que resistir hasta el final.

Susana Bermúdez y Rolando Alcántar prácticamente aseguran que no hay nada que hacer una vez que la Suprema Corte declaró la inconstitucionalidad de varios artículos del Código Penal guanajuatense.

“Ya no es un tema de si lo quiero o no lo quiero”, declaró a Correo, la diputada Bermúdez. Pero el pasado lunes, el coordinador Jorge Espadas me comentó que su partido no se resignaba.

“La Corte no nos puede decir, diputados, les ordeno que legislen como yo digo porque hay una división de poderes. El judicial puede invalidar: sí. No los ha invalidado. Dice: si tu no legislas, yo los invalido pero en Guanajuato el grupo parlamentario va a votar por la vida”.