Guanajuato, México.- En un emotivo y significativo discurso durante su toma de protesta como la primera mujer gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo subrayó su compromiso de trabajar incansablemente por la gente del estado, destacando la importancia de la unidad y el consenso como ejes fundamentales para avanzar hacia un Guanajuato más justo, libre y seguro.
En la ceremonia realizada en el Congreso del Estado, Libia García destacó el significado histórico de su nombramiento. Rindió homenaje a mujeres clave en la historia de Guanajuato, como María Josefa Marmolejo y las insurgentes de Pénjamo, afirmando que su cargo es resultado de esas luchas.
“Gracias por abrirnos las puertas de la igualdad con arrojo y sin pedir permiso”, señaló. Reiteró que su posición es parte de un avance colectivo hacia la igualdad de género en el estado.
En su mensaje, destacó la importancia de la pluralidad en la política guanajuatense. Definió la diversidad de opiniones y orígenes como una fortaleza para el desarrollo del estado.
Sin embargo, fue clara en marcar un límite ante aquellos que podrían obstaculizar el progreso: “No me detendré frente a quienes, con ambiciones políticas, escondan intereses personales o regateen el avance de Guanajuato”.
Subrayó su convicción de gobernar con transparencia y honestidad, afirmando que será una aliada incondicional en la lucha contra la impunidad y a favor de la paz.
Sobre la inseguridad, reconoció que la violencia es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Se comprometió a trabajar en coordinación con los diferentes niveles de gobierno para devolver la paz al estado.
“No tengan ninguna duda de que vamos a regresarle la paz y la tranquilidad a Guanajuato”, aseguró. Reafirmó que su estrategia se basará en la inteligencia, la disciplina y la colaboración interinstitucional.
Asimismo, reafirmó su compromiso con la educación, la salud, el acceso al agua y los derechos humanos, sin dejar de lado a sectores clave como las comunidades rurales e indígenas, los migrantes y el medio ambiente.
Finalmente, García concluyó su discurso con un mensaje de esperanza, asegurando que su gobierno será de “permanente presencia” en las calles y en cada rincón del estado. “Hoy arrancamos esta nueva etapa de reencuentro, de reconciliación, de trabajo duro… para construir el Guanajuato que todas y todos merecemos y queremos”.
