DE SU RONCO PECHO

“Tiene razón la gobernadora. Hemos estado con mucha coordinación para uno de los temas más sentidos en Guanajuato que es la seguridad y ahí estamos coordinados y esto es muy importante porque podemos no coincidir, podemos venir de distintos partidos políticos pero cuando se trata de gobernar, tenemos que gobernar juntas, coordinadas”

Claudia Sheinbaum Pardo

La presidenta en Guanajuato refrendando sintonía y apoyo frente a los que insisten en acuerdos oscuros con la 4T

Lo increíble e impensado no solo está en los avances, acuerdos y compromisos alcanzados por la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en obras de gran impacto y la estrategia de seguridad.

También está en la armonía que se puede articular una visita de la titular del Ejecutivo Federal a Guanajuato, sin gritos ni sombrerazos ni abucheos para una u otra en un evento donde aparece Sheinbaum.

Es que el cambio en el tono y la eficacia de la relación Guanajuato-4T ha sido tan radical del sexenio pasado al presente que ya normalizamos la coexistencia de ambas sin que haya pugnas y rechiflas como ocurría en antaño o como sigue ocurriendo en estados vecinos gobernados por el PAN como es el caso de Aguascalientes.

En el sexenio anterior, Diego Sinhue Rodríguez no conseguía apoyos de Andrés Manuel López Obrador pero le quedaba el consuelo de que no le abucheaban en su propia tierra como ocurría con gobernadores de otros estados.

O como le ocurrió el mismo viernes a la mandataria panista de Aguascalientes, Tere Jiménez quien recibió a Sheinbaum en la segunda escala de la gira postinforme de la presidenta y no le fue muy bien con sus paisanos al punto que la titular del ejecutivo federal tuvo que intervenir para calmar las rechiflas que eran evidentes en contra de la titular del ejecutivo estatal

Horas antes, en Guanajuato, se respiró otro ambiente. Solo hubo porras. Cada quien llevó a sus simpatizantes. El aplausómetro probablemente lo ganó Sheinbaum pero los vítores para Libia se hicieron escuchar y fueron notorios

Diputadas, diputados. Funcionarios y funcionarias, la alcaldesa de León posaron en una selfie tomada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo con la presidenta que luego postearon ambas.

Más de algún panista se habrá sentido incómodo al posar con la titular del ejecutivo federal pero no hay argumento para que puedan renegar o rebelarse para el momento que hoy se vive en el estado, para el respaldo de la presidenta a proyectos largamente acariciados y no concretados como el Tren Rápido y el Acueducto Solís-León.

Alguno de los o las que aparecen en la foto seguramente abraza la hipótesis del acuerdo oscuro del que habló la gobernadora en el evento de “El momento de la gente”. En efecto, habrá alguien de los que sonrió en esa foto que crea que ya le entregaron Guanajuato a Morena y por eso el apoyo.

Podrá tener algún sentido ese razonamiento conspiranoico y la duda de que no haya mano negra tras el apoyo a Guanajuato. El gran problema es que mientras los astros políticos se sintonizaron tampoco hubo acuerdos ni obras y entonces nadie maldijo ni renegó de la falta de una relación productiva entre el estado y la Federación.

Pareciera que hoy a Guanajuato le pinta mejor el futuro en 11 meses con Claudia Sheinbaum que en los 12 que gobernaron Vicente Fox y Felipe Calderón. Y en aquel momento nadie lamentó los sexenios desperdiciados, las oportunidades perdidas, la conexión desaprovechada.

Los creyentes de las conspiraciones y de los arreglos oscuros son incrédulos a la sintonía natural de 2 mujeres que llegan al poder y se ponen de acuerdo. Mucha mezquindad frente a los acuerdos por encima de colores políticos. Hay nuevas circunstancias pero también personalidades y temperamentos distintos. No era eso lo que reclamábamos cuando López Obrador desprecio al estado durante 6 años. O, en el “peor” de los casos, no vale el pragmatismo en aras de las obras que requieren los guanajuatenses.

DESDE LA TERCERA CUERDA

Pues será el sereno pero hasta ahora, en las visitas presidenciales de Claudia Sheinbaum, la única alcaldesa de Guanajuato que ha tenido la deferencia de ser invitada al acto de la titular del Ejecutivo Federal en su Municipio es la de Silao, Melanie Murillo.

Alejandra Gutiérrez protestó en corto porque ni siquiera la invitaron a un evento en el que no estaba Sheinbaum pero sí el secretario de Economía Marcelo Ebrard hace unas semanas en León.

La alcaldesa leonesa estuvo como invitada al evento, pudo acercarse con la presidenta para entregarle en mano la carpeta de proyectos que busca para León. No estuvo en el presídium, seguramente porque la razón de la visita era eminentemente una difusión de las obras y apoyos de la 4T hacia Guanajuato anunciados en el informe.

Tampoco invitaron en su momento a Lorena Alfaro, alcaldesa de Irapuato a la visita para entregar apoyos para el Bienestar ni al morenista Juan Miguel Ramírez al anuncio del Polo de Bienestar en León.

Sí en cambio, convidaron a Melanie Murillo a acompañar a Sheinbaum en la apertura del Centro Libre para las Mujeres en Silao. No le dieron el uso de la voz pero sí estuvo en el presídium y la propia Sheinbaum pidió, le cantaran las mañanitas porque ese día fue su cumpleaños.

También le ocurrió a César Prieto. El alcalde de Salamanca que si fue invitado a los eventos protocolarios con la presidenta.

En suma. Los alcaldes y alcaldesas no son usualmente convidados a los actos presidenciales en este sexenio. Alejandra Gutiérrez de León si puede quejarse de un esquinazo en el evento en León de un secretario del gabinete porque sí pareció una descortesía.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO: A 2 AÑOS DE LA SENTENCIA DE LA CORTE, GUANAJUATO RESISTE

Hace exactamente 2 años la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional su prohibición.

En una sentencia emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros resolvieron “que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal”.

Argumentaron que la criminalización “viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Con esta decisión, la interrupción voluntaria del embarazo ya no puede ser castigada si se practica en instituciones de salud administradas por el gobierno federal.

Una semana antes ya había dado la nota la Corte que, con cuatro votos a favor, ordenó la despenalización del aborto en Aguascalientes después de tomar y analizar un amparo interpuesto por la agrupación civil GIRE.

El aborto ya había sido despenalizado en 12 estados de México. Recientemente el Congreso local fue notificado de un amparo ganado por la misma agrupación GIRE aunque no ordenó la modificación del Código Penal aunque lo declaraba inconstitucional.

En aquel momento, el entonces secretario de Salud, Daniel Díaz se mantenía al margen de la polémica.

“Desde el 7 de septiembre de 2021 todo el país debe garantizar a las mujeres, sin estigmatizar, sin criminalizar y sin ser punitivos en ese sentido. Pero además debemos de cuidar la confidencialidad de las mujeres. Es un derecho humano de las mujeres, con un enfoque de interculturalidad y eso se está haciendo en Guanajuato”.

Finalmente, en el estado, a 2 años de distancia, ese fallo y el reciente a favor de GIRE, no ha mermado el ánimo del PAN que con uñas y dientes y un voto de conciencia de una diputada priista resiste con lo único que le queda: los votos en el Congreso local.

Ese es el punto de inflexión. Cuando ese factor ya no juegue a su favor, todo será diferente.

Está claro que con, fallos y sentencias, el panismo gobernante de Guanajuato no dará su brazo a torcer.

LA DEL ESTRIBO…

Mientras en León, sin mayor problema la operación política de la gobernadora Libia García evitó que la dirigencia del comité municipal del PAN, se disputara entre 2 grupos, en Irapuato sí habrá contienda.

El tiro está cantado entre Lorena Alfaro y sus adversarios internos.

Noticias de Claudia Sheinbaum:

Claudia Sheinbaum anuncia cambios al decreto de regularización de “autos chocolate”

Invade propaganda de Libia polígono de la Feria previo al informe de Claudia Sheinbaum

Video | Melanie, la niña que enmudeció frente a Sheinbaum al pedir su beca