1.- Libia y los nuevos alcaldes: gesto de fondo y forma

 
 

Si bien la administración estatal pareciera un campo minado donde las decisiones sorpresivas del gobierno actual amenazan con brotar en cualquier momento, la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo no tendría por qué mantenerse inmóvil esperando su entrada en funciones.

Ella lo adelantó al finalizar su reunión con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Todo este mes se encargará de preparar el terreno puertas afuera, lo que incluye con mayor precisión el contacto que realizará con los 46 alcaldes que resultaron electos y reelectos. Vaya, mientras Rodríguez Vallejo termina sus acomodos, García Muñoz Ledo adelanta pasos para alimentar su liderazgo.

De manera que a partir del miércoles pasado, la nueva gobernadora arrancó una serie vertiginosa de encuentros con las presidentas y presidentes municipales electos que en dos días ya sumaba 24 reuniones.

En su momento, Miguel Márquez Márquez creó el “Día del Alcalde” con el que pretendía cubrir las necesidades de cada uno, en una gran plenaria con una sede itinerante. Todo se desinfló al transcurrir el sexenio pero sobre todo cuando a los ediles les quedó claro que eran más los temas que el entonces gobernador les trataba de impulsar que lo que ellos lograban resolver.

Así que después de un sexenio en el que cesó ese activismo entre los munícipes, lo de Libia resulta todo un gesto al ser en la etapa previa al inicio de los nuevos gobiernos, pero sobre todo al coincidir con las declaradas intenciones de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para eliminar la reelección consecutiva.

Si la iniciativa prospera como se prevé, los nuevos alcaldes con los que se reunió Libia Dennise aspirarían únicamente a tres años de gobierno, incluso si en el debate legislativo se decide eliminar la reelección pero alargar el periodo constitucional. Por eso la propuesta sacudió a la clase política guanajuatense.

Pero esta nueva circunstancia sería provechosa para la gobernadora electa. Al elevarse las necesidades políticas de los alcaldes, la figura de la gobernadora recobrará importancia y un cierto liderazgo que sólo podría consolidarse si ella misma mantiene una actitud como la demostrada hasta ahora. De hecho, lo que se confirma es que el diálogo giró más en torno a las peticiones de los ediles que al revés.

Así es como Libia Dennise adelanta pasos mientras llega el pleno proceso de transición. Una labor política loable pero que, no se debe olvidar, atiende sólo las condiciones externas que habrá de enfrentar. Las internas, siguen su curso comprometiendo lo que será su administración.

2.- Arzobispado de León: el radical cambio de perfil

 
 

Si el clima político y social ha sido un acicate para que el apostolado del Papa Francisco profundice su doctrina social, con una clara simpatía con las ideologías de izquierda, tarde que temprano esta llegaría a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pese a las resistencias que pudieran persistir por parte de las voces más conservadoras al interior del clero.

En el caso del Arzobispado de León el péndulo ideológico se movió en cosa de 18 años.

De 2006 a 2012, José Guadalupe Martín Rábago se mostró como prelado totalmente involucrado con la clase política, al fungir como su consejero y asesor. Su presencia mediática era igualmente intensa con al menos una conferencia de prensa semanal. Su postura completamente conservadora, fue la que prevaleció dado que temas como el aborto y el matrimonio igualitario estaban proscritos.

En 2012, Martín Rábago se retiró todavía con Benedicto XVI en la silla gestatoria quien nombró en su lugar a Alfonso Cortés Contreras, quien desde entonces se mantuvo completamente al margen de la política, por lo menos en el ámbito público. Pocas veces se presentó para exponer sus opiniones sobre la crisis de violencia que ya comenzaba a padecer Guanajuato.

Ahora el Papa Francisco nombró a Jaime Calderón Calderón como el nuevo Arzobispo de León, quien actualmente se desempeña como Obispo de Tapachula. Su proceder parece acorde con los tiempos pues es conocido su activismo contra el tráfico de migrantes, pero también contra los operativos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración. La violencia tampoco le es un tema ajeno.

En suma, se trata de un sacerdote de su tiempo. Ya sea por la congruencia de su experiencia personal con los valores promovidos por el Papa Francisco, o por las necesidades propias de un país estancado en su propia crisis de violencia, Jaime Calderón está llamado a ser agente de cambio en el Bajío mexicano.

3.- El limitado apoyo para las madres buscadoras

 
 

El 13 de junio, el Ayuntamiento aprobó la creación del programa con el objetivo de apoyar económicamente y con herramientas a los colectivos de madres buscadoras del municipio de León. “No es para un ciudadano que quisiera ir a buscar, es para las madres buscadoras que ya vienen trabajando con la Célula Municipal”, recalcó en su momento el entonces alcalde interino Jorge Jiménez Lona.

Ya sin Jiménez Lona, la célula municipal de búsqueda en León a cargo de Víctor Aguirre Armenta acotó el programa “Contigo Madre Buscadora”, pues este fue limitado a 25 beneficiarias, algo que nunca se especificó en la presentación del programa hace tres semanas.

Esa es la nueva circunstancia que enfrentan las buscadoras de León. Un municipio que fue ejemplo con la conformación de la primera célula municipal de búsqueda, pero que en los hechos su operación se ha visto limitada y parcializada hacia un sector de los tres colectivos existentes en la ciudad zapatera, ni que decir de las buscadoras independientes.

Lo peor con los apoyos parciales, es que promueven la confrontación entre buscadoras y colectivos. Una situación de suma irresponsabilidad pues no se puede dejar de lado su condición de víctimas.

Por ahora, lo que se espera de Victor Aguirre como subsecretario de derechos humanos y responsable de la célula municipal de búsqueda, es una mayor capacidad de gestión abierta con todas las buscadoras más allá de las buenas intenciones de un programa que dista mucho de ofrecer soluciones.

CONTRA RETRATO
Julio Cesar Prieto Gallardo

 
 

Al saberse respaldado por el gobierno federal, ha postergado nombramientos clave en su administración incluso desde antes del proceso electoral. Una circunstancia que, si bien no le afectó en el campo electoral para conseguir su reelección como alcalde de Salamanca, no dejan de ser espacios vacíos que vulneran su propio gobierno.

Julio Cesar Prieto Gallardo ha mantenido sin designación entidades como el Instituto de la Mujer de Salamanca y la Dirección de Seguridad Pública.

En el primer caso, más de la mitad no ha tenido directora formal por lo tanto las políticas de prevención y erradicación de la violencia de género han brillado por su ausencia. En el segundo, es quizá la mayor desfachatez al tratarse de una de las ciudades puntales en la crisis de violencia del corredor industrial de Guanajuato, con focos rojos en materia de extorsión y cobro de piso.

Diez meses han transcurrido desde que quedó vacía la Dirección de Seguridad Pública. Si bien Prieto Gallardo ha dicho que esperará una recomendación directa de la Guardia Nacional, ese nombramiento no justifica los meses en los que dejó el tema en manos del Secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores.

De la dependencia respecto al gobierno estatal con el último gobierno del PAN, ahora Salamanca pasó a la dependencia del gobierno federal. Una dinámica que sigue dejando pendiente el fortalecimiento de una dirección acorde a las necesidades de la ciudad petrolera.