Purísima del Rincón, Guanajuato.- Las denuncias por talas de árboles que se registren en Purísima del Rincón deben interponerse ante la Procuraduría del Medio Ambiente.

Así lo expresó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, José Lara, quien señaló que, hasta el momento, no tiene conocimiento de alguna denuncia presentada en Jalpa de Cánovas.

En días recientes, ciudadanos señalaron que se había realizado la tala de decenas de árboles en el cauce del río de esta comunidad.

“No tenemos un reporte como tal. Un reporte de esta índole tendría que hacerse ante la Procuraduría. Nosotros, en los programas que manejamos, vamos enfocados en la rehabilitación. Cuando hay un acto de este tipo, la denuncia debe presentarse ante la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Guanajuato”, dijo.

La Coordinación de Ecología explicó que hay presencia de por lo menos 100 árboles en el predio El Toyi, por donde pasa el río de agua destinado a cultivos de riego en Jalpa de Cánovas.

Más de 50 árboles cayeron el año pasado debido a las abundantes lluvias; otros presentan enfermedades por plagas, además de las talas registradas.

El 23 de octubre de 2025, Ecología Municipal emitió un oficio de apoyo a la Unidad de Riego para la limpieza y mantenimiento del río en un tramo de mil metros lineales, señalando que nunca se realizó limpieza de semillas y que varios árboles crecieron dentro del cauce.

Se indicó que no se consideró que, a largo plazo, esta situación podría convertirse en un riesgo en caso de que regresaran las lluvias abundantes.