León, Gto.- En medio de la viralidad sembrada desde Argentina por la comunidad therian, que ya inundó las redes sociales de México, la organización Tejiendo Redes Infancia hizo un llamado a no desatar el pánico moral por su existencia, entendiéndola más como una expresión de identidad sobre todo entre adolescentes.
Juan Martín Pérez García, coordinador de la organización, apuntó que esta comunidad lleva más de 20 años existiendo en Estados Unidos y Canadá, mientras que en Latinoamérica se puede rastrear su presencia en redes como Tik tok desde 2023. Y como nada es casualidad, su posicionamiento en las noticias vino desde tierras gauchas creciendo rápidamente gracias a los algoritmos.

Mientras que su existencia debe entenderse más como un proceso identitario que se atraviesa durante la adolescencia, aunque este puede durar hasta la vida adulta, que para nada debe ser confundida con una nueva orientación sexual o con las expresiones del fandom peludo, llamado furry, sino más del lado de las identidades vampíricas o de hombres lobo que surgieron durante los años 90.
“Estamos sugiriendo no mezclar peras con manzanas. Hay una cosa que es lo estético, los cosplay y la diversión del fandom peludo, y hay otra expresión que ya es vieja sobre todo en Estados Unidos y Canadá, de personas que empezaron a tener una identidad complementaria con algún tipo de persona no humana. Los estudios académicos identifican sobre todo a vampiros, licántropos y demás. Y esto no es un tema de salud mental sino identitario, sobre todo en la etapa adolescente que puede mantenerse con el paso del tiempo. Las personas tienen clarísimo que son seres humanos y no se van a transformar, pero tienen estas influencias” explicó al respecto.
Pérez García apuntó que los estudios académicos hechos a estas comunidades, que son minoritarias, representan un refugio para personas con autismo, que les permite canalizar su forma de ver el mundo y encontrar relaciones de cuidado y acompañamiento. Mientras que las burlas, la humillación y el acoso pueden generarles aún más aislamiento de su entorno.

Menos memes y más escucha
Redes Tejiendo Infancia propuso que en lugar de exponer a la comunidad therian a la burla y las etiquetas degradantes, se piense en la escucha desde la perspectiva adolescente, y sobre todo evitar caer en el pánico moral adultocentrista en el que han caído la mayoría de los contenidos que circulan por las redes sociales.
“Hay un pánico moral de doble rasero, en Ciudad de México son personas adultas las que hacen una caminata zombie, o se disfraza de personajes de Star Wars y hace caminatas el día internacional, es la misma ahora con pánico moral. El mundo adulto suele criminalizar a los adolescentes por esta visión adultocéntrica que piensa que esto es bobo, o son enfermos mentales, y por eso lo mejor es escuchar. Las generaciones llevan mucho tiempo, desde los millennials, llamando la atención. Y los ignoramos por otros temas” expresó el coordinador de la Red.
