República Democrática del Congo.- El primer cargamento de vacunas contra la viruela del mono llegó a la República Democrática del Congo (RDC) el jueves, marcando un avance importante en la lucha contra los brotes en el continente africano.

Estas 100 mil dosis de la vacuna MVA-BN, fabricada por la empresa danesa Bavarian Nordic, fueron donadas por la Unión Europea a través de su organismo de emergencias sanitarias, HERA. Se espera la entrega de otras 100 mil dosis en los próximos días.

La UNICEF liderará la campaña de vacunación en las provincias más afectadas, aunque no se ha anunciado una fecha exacta para su inicio. A pesar de la llegada de este primer lote, las autoridades congoleñas han señalado que se necesitan alrededor de 3 millones de dosis para controlar el brote en el Congo, que ha sido el epicentro de la emergencia sanitaria mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Unión Europea y Estados Unidos han comprometido un total de 380 mil dosis, que representan menos del 15% de la demanda total.

En África, se han registrado más de 22 mil 800 casos de mpox, con 622 fallecidos, la mayoría en el Congo. La tasa de infección ha aumentado un 200% en la última semana, afectando principalmente a niños menores de 15 años.

La respuesta global ante el brote ha generado controversia debido a la disparidad en la distribución de vacunas, con países africanos recibiendo una cantidad limitada de dosis frente a las naciones más ricas, que han podido acceder rápidamente a tratamientos y vacunas desde el brote mundial de mpox en 2022.

 

 

Más noticias Internacionales

¡Trágico accidente! Mexicana muere al caer de un acantilado en Cataluña, España

¡Alerta en Japón! Estiman posible megaterremoto tras sismo de 7.1 del jueves

¿Cuándo debatirán Kamala Harris y Donald Trump? Ya hay fecha confirmada