Celaya, Guanajuato.- El Mercado Morelos de Celaya es uno de los siete “Mercados Porfiristas”, un atractivo turístico por su historia y sus 118 años de antigüedad. Sin embargo, desde hace 15 días está acordonada la entrada principal debido a que, producto de las lluvias, se cayó parte del repellado de la fachada.
Al mercado le urge rehabilitación en la torre, la fachada y los interiores desde hace años, pero es prioritaria la reparación del repellado del frente, ya que hace un año —justo en temporada de lluvias— se cayó parte del muro y lesionó a una persona. El pasado 13 de junio también se desprendió parte de la pared, pero debido a que fue alrededor de las 7:30 de la mañana, no había nadie en la zona.

Los directivos del Mercado Morelos dieron aviso a Protección Civil para evitar accidentes, y, como medida preventiva, acordonaron la entrada justo debajo del muro de la fachada principal.
Sin embargo, ni el Gobierno del Estado, ni el municipio, ni la Federación han atendido el tema, ya que se requieren recursos para la rehabilitación del mercado. Además, los comerciantes necesitan el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar cualquier reparación.
Desde hace varios años, el municipio, a través de Desarrollo Urbano, y el Gobierno Estatal, por medio de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía, han prometido recursos para rehabilitar la fachada y exteriores del Mercado Morelos.
El 13 de febrero del año pasado, la delegada del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández, señaló que se restauraría el edificio y se comprometió a otorgar el permiso correspondiente para realizar los trabajos. Sin embargo, no hay respuesta a la solicitud que ya hicieron los comerciantes. La funcionaria federal indicó que el edificio requiere una intervención mayor, pues además de pintura, se necesita reparación de aplanados, limpieza de cantera y herrería.

El Mercado Morelos es uno de los siete mercados del estado considerados una joya arquitectónica del Porfiriato. Actualmente, urge rehabilitar la fachada, ya que se ha desprendido parte del repellado y aplanados, y es necesario dar mantenimiento a la torre.
Tomás Arriaga, presidente del Mercado Morelos, dijo que ya hicieron la solicitud y está en proceso la autorización del INAH, pero no han recibido respuesta. Actualmente, el municipio no contempla el proyecto de restauración.
Desde hace años, Mercado Morelos de Celaya se proyecta como sitio turístico
Desde hace años, se ha proyectado que el Mercado Morelos se convierta en un sitio turístico. Por ello, la mesa directiva presentó la propuesta a la Dirección de Turismo, pero para ello se necesita restaurar el edificio y que el INAH otorgue el permiso. Actualmente, se requiere resane y pintura en las paredes y en la torre.
El mercado, con 118 años de antigüedad, se inauguró el 22 de diciembre de 1906. Fue el primer mercado en la región y, hasta la fecha, los comerciantes mantienen una gran diversidad de productos.

Se puede encontrar de todo: flores, ropa, comida, desayunos, frutas, verduras, mochilas, trajes típicos, bolsas, carnicería, panadería, gorditas, materias primas para postres, pescados, mariscos, hasta artículos para limpias o esotéricos, entre otros.
El presidente Tomás Arriaga explicó que desde hace varios años han promovido que el mercado sea impulsado por el gobierno municipal y estatal como patrimonio cultural, y buscan convertirlo en un atractivo turístico.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Dos administraciones, un solo sistema: el caos del agua en Rincón de Tamayo, en Celaya
Obispo de Celaya condena ataque armado en Jueves Santo
Puente Constituyentes Celaya: retrasos, sobrecostos y promesas