Xichú, Gto.- Diversos deslaves y derrumbes de piedras y lodo que se han registrado en el municipio de Xichú derivado de las constantes lluvias, han afectado en cabecera municipal en diversos tramos carreteros, dejando incomunicada a comunidades y afectado la circulación vehicular, lo que pone en riesgo la integridad de la ciudadanía.

La Coordinación de Protección Civil municipal informó que, ante estos deslaves de gran magnitud, La Zabila quedó totalmente incomunicada ante un deslave del cerro contiguo al camino para llegar a dicha comunidad.

Asimismo, se tienen tramos carreteros afectados, como lo son: Xichú-Adjuntas, Xichú-La Noria, en diversos puntos. También se registraron derrumbes en las inmediaciones de varias viviendas en la cabecera municipal.

Por todo ello, se dio inicio a la supervisión de los lugares afectados, asimismo, se llevaron a cabo labores para el retiro del material productos del deslave y derrumbes, piedras de grandes dimensiones, lodos, entre otros.

Ante las lluvias que se han estado presentando y se continuarán registrando, la coordinación en mención emitió una serie de recomendaciones para los conductores de vehículos que transiten las carreteras afectadas como también para la ciudadanía en general.

Esto, con el propósito de salvaguardar la integridad de la ciudadanía en general. Se deben extremar las precauciones al conducir, especialmente en curvas y zonas de barranca, asimismo eviten transitar de noche o con baja visibilidad.

Piden utilizar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y no usar celular mientras conduce. En tanto, para habitantes de cabecera municipal, exhortan a reportar cualquier incidencia de derrumbe al número local de Protección Civil; 419-690-4023, extensión 32.

Resaltaron que se mantendrá diversos monitoreos en las zonas afectadas con el fin de evaluar riesgos adicionales, asimismo, se dará aviso a la secretaria de obra pública (SOP) para que también den inicio a las labores de limpieza con maquinaria pesada.

Finalmente, se indicó que hasta el momento no se han registrado personas lesionadas por los deslaves y derrumbes, como tampoco algún tipo de accidente vehicular derivado del material que ha invadido los tramos carreteros.