Los Ángeles, California.- La serie de fuertes lluvias que han azotado California parece que seguirán este viernes y existe la amenaza de provocar nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra. Hasta ahora se han reportado al menos cuatro muertos por este fenómeno.
Las repentinas tormentas navideñas cobraron varias vidas y ocasionaron evacuaciones, además de rescates.
Para este viernes, el pronóstico espera la caída de otros 2.5 a 7.5 centímetros de lluvia que, pese a no ser mucho, se suma al agua acumulada durante todo diciembre que ha saturado el suelo, por lo que la nueva agua podría no ser absorbida y causar más inundaciones en el sur de California, donde viven más de 18 millones de personas.
Este fenómeno climatológico fue causado por un río atmosférico, el ‘Expreso Piña’ que lleva humedad abundante de Hawái a la costa oeste de Estados Unidos. Sin embargo, la tormenta es capaz de descargar varios meses de lluvia en solo días.
Durante Nochebuena se declaró el estado de emergencia en varias zonas de California, como en Los Ángeles. Ese día se registraron hasta 25.4 centímetros de lluvia en algunas zonas del sur de California que provocaron inundaciones y flujo de escombros.
Las víctimas hasta ahora eran cuatro, incluido un policía del condado de Sacramento, capital de California.
