Guanajuato, Gto.- Qué mejor manera de disfrutar las vacaciones que visitando uno de los 6 Pueblos Mágicos que tiene Guanajuato, elige tu favorito y planea ya esa salida.
Cada uno de ellos tiene una historia que contar, está lleno de lugares turísticos, de comida deliciosa y de cultura que te sorprenderá, te dejamos una guía para elegir el pueblo mágico que más te guste.
Los 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato

Guanajuato cuenta con 6 pueblos mágicos:
- Dolores Hidalgo: Cuna de la Independencia
- Mineral de Pozos: Un pueblo fantasma muy vivo
- Jalpa de Cánovas: Tierra de Haciendas
- Comonfort: Tierra de Molcajetes
- Salvatierra: La primera ciudad reconocida en el estado, conserva sus orígenes arquitectónicos
- Yuriria: Un rincón de ensueño a orillas de una laguna
Dolores Hidalgo
Dolores Hidalgo es Patrimonio Histórico de México, en sus calles y templos se originó el país que conocemos hoy. Antes de la llegada de los españoles se conocía como “Cocomán” (lugar donde se cazan las tórtolas). En 1947, el presidente Miguel Alemán le otorga el nombre que hoy lleva, Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.
No puedes irte sin probar sus deliciosas nieves, visitar la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, sus museos y la tumba de José Alfredo Jiménez.

Mineral de Pozos
Originalmente llamado San Pedro de los Pozos fue un asentamiento nómada para tribus chichimecas, huachichiles, copuces, guaxabanes y pames. Hasta la llegada de los españoles se construyó un fuerte, su primera edificación para proteger la plata de Zacatecas, la gente se dedicaba a la agricultura pero a pesar del auge minero, fue abandonado por las problemáticas de la lucha de independencia.
No puedes irte sin visitar sus ruinas, sus mercados de artesanías, galerías y hornos jesuitas.

Jalpa de Cánovas
Jalpa de Cánovas, conocido también como “El Granero de México” Caracterizado por sus antiguas haciendas y pequeños poblados, fue fundada en 1542 por Juan Villaseñor, cuando la corona española le faculta 7,365 hectáreas, de sus habitantes surgieron familias como Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide.
Era un lugar de haciendas y la mayoría de sus edificios y construcciones aún tienen en sus fachadas el recuerdo de esta era de hacendados.

Comonfort
Su gastronomía resalta por sobre lo demás y la creación de molcajetes es la joya que representa el pueblo mágico de Comonfort. Originalmente se le conocía como San Francisco de Chamacuero. Fue hogar de los indios chichimecas hasta que los Españoles y los indios otomíes los desplazaron.
Su comida es algo que sin duda no puedes perderte, su famosa tortilla ceremonial, sus mercados, su centro histórico y sus templos.

Salvatierra
Salvatierra creció a la sombra de sus conventos, región de poemas y graneros de oro, fue la primera ciudad de Guanajuato, ubicada en el Valle de Guatzindeo, que quiere decir “sitio de hermosas vegetación”.
Salvatierra fue un centro espiritual y ceremonial desde la época Virreinal, donde se asentaron diversas órdenes religiosas. Su gastronomía se destaca por platillos tradicionales como las “largas” y los prestiños.

Yuriria
Yuriria de origen purépecha, significa “Lago de Sangre”, llamado así por los sugestivos colores de sus aguas que con el sol forman tonos rojizos, escarlatas y hasta verdosos que pareciera sangre.
La laguna de Yuriria es un cuerpo de agua artificial y una de las obras hidráulicas más importantes del periodo colonial en América. Se construyó para funcionar como un vaso regulador del río Lerma y hoy en día es un humedal de gran importancia ecológica.

Últimas notas sobre los pueblos mágicos de Guanajuato hasta el día de hoy:
¿Qué Pueblitos Mágicos visitar en Guanajuato para este puente del 15 de septiembre 2024?
Los Pueblos Mágicos de Guanajuato que debes visitar este otoño
Pueblos Mágicos para visitar en un fin de semana largo: Salvatierra, Jalpa y Dolores Hidalgo
