Salamanca, Guanajuato.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicó descuentos a partir de esta catorcena a miles de trabajadores jubilados y activos bajo el concepto de “recuperación adeudo SIFIV”. De acuerdo con los afectados, la empresa determinó que algunos trabajadores no concluyeron el pago de sus créditos hipotecarios, pese a que cuentan con estados de cuenta bancarios y escrituras libres de gravamen, en algunos casos desde hace más de 10 años.
Rey Saúl Silva Santoyo, trabajador petrolero jubilado, señaló que en su caso terminó de pagar su vivienda en 2023. Explicó que se enteró de que desde junio comenzaron a aplicarse descuentos por presuntos saldos pendientes y que fue hasta esta catorcena cuando se reflejó el cargo. Indicó que acudió con su representante sindical, Salvador Laguna Colín, quien le pidió solicitar al banco el estado de cuenta y la liberación de la hipoteca de su vivienda, la cual pagó durante 20 años.
“Es ilógico que, habiendo pagado el crédito, ahora me quieran descontar”, expresó. Detalló que acudió con Enrique Calvillo, encargado de descuentos de jubilados, pero se encontraba de vacaciones. Posteriormente, personal de Pemex lo canalizó con Pedro Lucas, encargado de la Comisión de Vivienda, quien le explicó que en Salamanca hay más de 800 casos similares y que se trata de un problema a nivel nacional, por lo que se busca conciliar con Pemex, al tratarse de descuentos fuera de norma.
El afectado cuestionó por qué, si en su momento no se realizaron los descuentos correspondientes, ahora se pretende hacer el ajuste años después.
“No puede ser que tenga liberación de hipoteca y escrituras, y después de años quieran hacer un ajuste porque, según, no se descontó el recurso”, señaló.

Añadió que la Ley Federal del Trabajo establece que no pueden realizarse descuentos al trabajador después de 30 días sin su consentimiento, por lo que consideró que la medida está fuera de norma y confió en que el área jurídica del sindicato intervenga.
Silva Santoyo indicó que, de acuerdo con su recibo de pago, presuntamente adeuda 14 mil 672.72 pesos de su crédito hipotecario y que en esta catorcena le descontaron 2 mil 445.45 pesos, cantidad que podría seguir aplicándose hasta cubrir el monto señalado, sin previo aviso. Precisó que los adeudos varían entre los afectados, con montos de 8 mil, 10 mil, 15 mil o hasta 36 mil pesos.
Consideró que Pemex atraviesa una crisis financiera y busca obtener recursos, pero advirtió que la medida perjudica a los trabajadores al aplicar descuentos sin notificación. Finalmente, afirmó que analizan acudir a instancias como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría y, en su caso, defensa legal.
Últimas noticias sobre Salamanca hasta hoy
Amenaza de extorsión pone en riesgo fiesta patronal en la comunidad Puerto de Valle de Salamanca
Alcalde de Salamanca asegura que, si la ley lo ordena, se pagará a ex regidora
DIF pide a hoteleros sumarse como albergues en Salamanca durante temporada invernal
