Guanajuato, Guanajuato.- Entre tres y cuatro profesionistas de la Barra de Abogados de Guanajuato han sido amenazados por asuntos panales y patrimoniales, sin que existen en todos los casos protocolos de seguridad; situación que se agravaría con la implementación de la Reforma Judicial.
El secretario de la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato (BAEG), José Luis Colina Ibarra señaló que con la implementación de la Reforma Judicial se incrementará la vulnerabilidad de abogados, magistrados y jueces que tuvieran en sus manos la decisión de buscar e impartir justicia.
“Puede vulnerarnos gravemente porque estaría acotando el Poder Judicial a los intereses o del crimen organizado o de otros intereses que pueden vulnerar la vida de cualquier abogado”, indicó.
Reconoció que dentro de la Barra de Abogados se han dado tres o cuatro casos que se han hecho públicos en donde los abogados han sido amenazados o violentados al estar dando seguimiento a expedientes sobre todo de índole penal y patrimonial.
Pero hay otros casos en los que se reserva el tema para no caer en pánico ni los profesionistas ni la sociedad en general, porque estas amenazas se dan en temas penales, por temas de extorsiones, pero también se dan por parte de las autoridades cuando se dan casos en donde por falta de pruebas no se lleva a una sentencia condenatoria.
Colina Ibarra dijo que en estos casos se ha pedido la protección a las autoridades, pero en muchos casos no se implementa un protocolo de seguridad, por lo que no le queda más a los propios profesionistas implementar acciones de autocuidado que pueden ir desde modificar horarios de trabajo hasta no acudir a lugares peligrosos ya sea por esparcimiento o para ejercer la propia profesión.
Más noticias de Guanajuato
Abogados en Guanajuato caen víctimas de la violencia; van 7 víctimas en menos de 2 años
Abogados exigen justicia para Paloma Serna, abogada víctima de ataque armado en León
Además de Punto Legal, cinco abogados en León han sido asesinados en ataques directos