Salamanca, Guanajuato.- En la búsqueda de sus familiares desaparecidos, las madres buscadoras del Colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos visitaron 305 anexos durante 2025 y lograron la localización con vida de 40 personas, por lo que continuarán con este tipo de acciones el próximo año, adelantó Alma Lilia Tapia Nájera, representante de la organización.

Aunque las cifras aún no son definitivas, ya que cada día se suman más familias al colectivo, actualmente está integrado por 38 familias de Valle de Santiago, 33 de Jaral del Progreso, 28 de Villagrán y cerca de 300 de Salamanca, todas con familiares sin localizar.

Integrantes del Colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos realizaron labores de búsqueda en 2025. Foto: Cuca Domínguez

Desde la creación del colectivo, en las búsquedas se ha logrado regresar a casa a más de 300 personas desaparecidas sin vida, localizar a 40 con vida y coadyuvar en el rescate de cinco víctimas de trata de personas.

Además, en la víspera de cumplirse un aniversario más de la desaparición de la buscadora Lorenza Cano Flores, se programarán búsquedas a inicios del próximo año para continuar con su localización.

En el caso de las búsquedas en anexos, se trata de una dinámica que ayuda a identificar sitios donde podría haber personas desaparecidas.

“Prevención a las desapariciones” es el nombre de este programa que se desarrolla desde hace tres años y que posteriormente fue aprobado por la Comisión Estatal de Búsqueda como una acción de búsqueda en vida, distinta a las visitas que realiza dicha instancia.

Esta dinámica tiene una duración de dos horas y media y se apega a los 12 pasos aplicados a personas en proceso de recuperación por adicciones. A través de este programa se les habla de manera adecuada para generar empatía y obtener resultados positivos.

Tapia Nájera explicó que el objetivo no es únicamente recabar información, sino transmitir un mensaje preventivo sobre las consecuencias de continuar inmersos en circunstancias que derivan en conductas autodestructivas, con la finalidad de erradicar el problema de las desapariciones.

Madres buscadoras de Salamanca mantienen actividades de prevención y localización de personas. Foto: Cuca Domínguez

“Les decimos cómo los encontramos, hacemos una recreación y logramos sensibilizarlos, sobre todo cuando ven a las madres compartir sus historias, más en estas fechas de fin de año. La dinámica ha sido aceptada y ahora se lleva a donde la solicitan, incluso en todos los municipios del estado; además, tenemos mucho trabajo por las búsquedas en campo”, precisó.

Noticias de Salamanca:

Tenencia de predio retrasa construcción de pozo de agua en San Vicente de Flores, Salamanca

Alertan sobre asaltos en los puentes Gemelos y alrededores en Salamanca

Parque Ladrillero de Salamanca permanece sin operar tras siete años de construido