Guanajuato, Gto.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se “enfrentó” a Donald Trump después de que anunciara bloqueos comerciales al petróleo venezolano, operaciones tachadas de “irracionales”. Su respuesta fue decir “no” a la supuesta guerra y se dice que comenzó a escoltar buques petroleros.
El martes, el presidente de Estados Unidos anunció el bloqueo total de buques que entren y salgan de Venezuela, aquellos que se identifiquen serán sancionados. Además, aseguró que el país sudamericano “robó” campos petroleros de EU y buscará los activos.

Expertos, como el economista Francisco Monaldi, expresaron que esta medida no solo presionará a Venezuela y Maduro, también tendrá consecuencias negativas en Estados Unidos. De acuerdo con ellos, el bloqueo puede generar más pobreza y migración, pues los ciudadanos comunes comenzarán a vivir las consecuencias, por lo que se culpará a Trump directamente.
“Es un riesgo considerable para Trump: si la migración venezolana hacia Estados Unidos aumenta de forma significativa, es probable que sus votantes le hagan pagar el precio en las elecciones de medio mandato del próximo año”, dijo Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR).
Maduro mantendrá el comercio de petróleo pese al bloqueo de Trump
En medio de las tensiones cada vez más fuertes entre ambas naciones, Maduro remarcó que Venezuela se opone a la guerra, al despliegue militar de Estados Unidos y los bloqueos de buques petroleros. A través de un mensaje televisado junto a la “Sociedad Bolivariana” dijo:

“¿Guerra? Hemos dicho que no” y agregó sobre los buques, “continúan navegando con pleno aseguramiento, respaldo técnico y garantías operativas, en legítimo ejercicio de los derechos a la libre navegación y al libre comercio, ampliamente reconocidos y protegidos por el derecho internacional”.
De acuerdo con un reporte publicado por The New York Times, Maduro ha tomado la decisión de escoltar con la armada venezolana los navíos de petróleo crudo desde la refinería del puerto José. De acuerdo con el diario, Estados Unidos está considerando incautar buques “bajo sospecha”.
También se dice que Maduro envió buques para ofrecer el recurso al mercado asiático. Esta información no ha sido confirmada por ninguna autoridad, por el momento se sabe que Venezuela se vió forzada a utilizar buques fantasmas y ofrecer petróleo crudo a menor precio para esquivar las sanciones.

Por otro lado, ante las acusaciones del robo de petróleo, Delcy Rodríguez vicepresidenta de Venezuela dio el siguiente mensaje en sus redes sociales:
“No habrá petróleo regalado ni robado para ningún poder extranjero. Seguiremos siendo libres e independientes en nuestras relaciones energéticas. Junto al presidente Nicolás Maduro, seguiremos defendiendo la Patria. ¡El saqueo y el expolio no volverán!”
Últimas noticias sobre Trump hoy:
Trump ordena bloqueo militar total a Venezuela para frenar exportación de petróleo
Lista de mentiras que dijo Trump en su discurso de ayer, ¿cuál es la verdad?
Sheinbaum aclara acuerdo con EU sobre drones: “La seguridad fronteriza no compromete la soberanía de México”
