Guanajuato, Guanajuato.- La maestra María Guadalupe Valdés Salinas volvió a manifestarse este lunes primero de diciembre de 2025 frente al Palacio de Gobierno del estado de Guanajuato para exigir justicia. Ella denuncia haber sido víctima de acoso sexual y laboral, y asegura que su agresor ha sido protegido por la Secretaría de Educación de Guanajuato y por el propio Gobierno del Estado, situación que considera evidente tras la reciente absolución dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa el pasado 25 de noviembre.
“El pasado martes 25 de noviembre ella (la gobernadora) estaba hablando sobre los avances en el acoso sexual que sufrimos las mujeres dentro de la cuestión laboral, que hay avances, y ese mismo día el magistrado de la Sala Especializada del TJA, Arturo Lara Martínez, se estaba pronunciando, dictando sentencia a favor del agresor, Florencio N.”, denunció a las afueras del Palacio de Gobierno.

Valdés Salinas ha señalado que durante años fue víctima de acoso por parte de su entonces jefe directo en una telesecundaria de Irapuato. En 2022 presentó denuncias formales, pero asegura que, desde entonces, distintas instituciones han obstaculizado su intento por obtener justicia. Con tres décadas de servicio en la zona 511 de telesecundarias, acusa además a la SEP y al SNTE de cerrar el paso a cualquier sanción o medida administrativa contra el señalado.
La maestra ha recurrido a diversas manifestaciones públicas a lo largo de su lucha. En abril de este año protestó en las oficinas del SNTE en Guanajuato capital durante un evento sindical; en mayo sostuvo reuniones con autoridades educativas en las que, afirma, nuevamente le negaron acciones en contra del acusado. También ha lamentado la falta de respuesta de otras instancias estatales que, considera, deberían acompañar su caso, como el Instituto de la Mujer o la Secretaría de Derechos Humanos.

La resolución del Tribunal de Justicia Administrativa que declaró inocente al señalado reforzó su decisión de continuar protestando. Con esta nueva movilización en la capital del estado, reiteró que seguirá insistiendo en que se revisen las decisiones institucionales que, a su juicio, han permitido la impunidad.
“Esto no se va a parar; no he sido escuchada por ninguna institución de gobierno que me debió haber dado la protección adecuada desde que yo comencé a denunciar jurídicamente en 2022. Nadie ha atendido la situación ni el tratamiento que se debiera haber dado para parar esta situación”, sostuvo.

A pesar de las dificultades, la maestra Guadalupe asegura que continuará su lucha legal en las instancias correspondientes y en el espacio público, hasta lograr una respuesta que considere justa, convencida de que su caso también visibiliza la situación que enfrentan otras mujeres dentro del sistema educativo.
Últimas noticias de Guanajuato
¿Adiós a una infancia feliz? Padres en Guanajuato prefieren que sus hijos no salgan a la calle por la inseguridad
¿Guanajuato es el estado más letal para los infantes? Suman 77 casos de homicidios contra menores en 2023
Aumentan casos de maltrato infantil de Irapuato
