Guanajuato, Gto.— Docentes del plantel Conalep Acámbaro, Salamanca y de San José de Iturbide iniciaron un paro de labores en protesta por la falta de pago de su salario de la última quincena de diciembre y del aguinaldo correspondiente, situación que, aseguran, se ha prolongado.
Como medida de presión, los maestros decidieron no brindar servicios de asesoría académica, hasta que se les cubran los adeudos.
Conalep Salamanca


Los 33 trabajadores sindicalizados del CONALEP plantel Salamanca participan en el paro estatal para exigir el pago del aguinaldo 2025 que no se les ha entregado.
Los inconformes se mantienen en paro pacifico como sus demás compañeros en el Estado de Guanajuato, para visibilizar la problemática que enfrentan ante la falta del pago del aguinaldo.
Los afectados del plantel Salamanca aseguraron que sin problema están recibiendo sus pagos quincenales, pero el aguinaldo que se debió pagar el 15 de diciembre no se les ha entregado.
Dijo que tienen información de que su dirigencia sindical estatal ha iniciado un diálogo con la autoridad para que se libere el recurso y les sea entregado su aguinaldo.
Acámbaro

Desde las primeras horas, el personal docente informó a la comunidad escolar que no se reanudarían las actividades académicas hasta que reciban el pago de su salario y aguinaldo. Aunque algunos alumnos han acudido al plantel con la intención de recibir asesorías, estas no están siendo ofrecidas durante la jornada de hoy ni lo estarán mientras persista el incumplimiento de los pagos, señalaron los inconformes.
Los maestros explicaron que la falta de pago afecta directamente su economía familiar y su estabilidad laboral, por lo que consideraron insostenible continuar con sus funciones sin recibir la remuneración correspondiente.
“Hemos sido pacientes, pero no podemos seguir trabajando sin salario ni aguinaldo. Es un derecho laboral básico”, expresó uno de los docentes, quien pidió omitir su nombre.
A pesar de la suspensión de actividades, los docentes aclararon que su intención no es afectar a los estudiantes, sino exigir una solución inmediata a la falta de pago.
San José de Iturbide

Los docentes del Conalep sede San José de Iturbide también se manifestaron a las afueras del plantel educativo. La mañana de este lunes colocaron en la puerta principal de acceso al plantel educativo diversas lonas con leyendas como: “Unidos y firmes por nuestro aguinaldo, es nuestro derecho”; “Lo que es justo, es justo, aguinaldo completo sin descuentos”; “La retención de la segunda parte del aguinaldo es violencia laboral”, esto para que sean escuchadas sus exigencias.
Acusaron violencia al contrato colectivo y desconocen quién haya tomado el acuerdo de voluntades de que el pago se dividiera en dos, la primera mitad en diciembre y la segunda para este mes de enero.
“Creo que debemos empezar por exigir respeto, que respeten los acuerdos tomados y una manera, pues, es esta manifestación que es totalmente pacífica y por ello también determinamos el paro de actividades, hasta que la problemática sea resuelta”, resaltaron.
Añadieron que la manifestación y paro de labores la mantendrán hasta que haya solución, pues en el caso del plantel de San José de Iturbide, son más de 50 catedráticos los afectados.
Han sostenido pláticas con las autoridades del CONALEP, quienes argumentan que no ha llegado el recurso de la Federación, a pesar de que ya fue presupuestado desde al año pasado.

Para finalizar, los catedráticos expresaron que se continuarán presentándose en el plantel educativo de la sede de San José de Iturbide, manteniendo la manifestación y paro de labores, a pesar de que las clases normales comiencen a partir del mes de febrero
Información de Cuca Domínguez, Lourdes Juárez y Enrique Pérez
