Celaya, Guanajuato.- Con banderas de arcoíris, bailando, cantando y gritando consignas a favor de la comunidad LGBTQ+, alrededor de 200 personas participaron en la ‘Marcha por un Celaya Sin Discriminación Laboral y Escolar’, en la cual defendieron la diversidad y el orgullo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual y queer.
Gabriel Ramírez encabeza la marcha por la inclusión en Celaya. Foto: Martín RodríguezGabriel Ramírez, Coordinador General de Inclusión Social Celaya, dijo que como cada año salieron a marchar para defender sus derechos, hacerse visibles ante la sociedad, pedir inclusión, tolerancia, igualdad y respeto, pero sobre todo exhortar a los miembros de la comunidad a denunciar cualquier acto de discriminación.
Ramírez señaló que esta es tercera marcha “Por un Celaya Sin Discriminación”, pero en esta ocasión se enfocaron en el área laboral y escolar.
Participantes despliegan banderas de arcoíris en la marcha por la igualdad. Foto: Martín RodríguezEl vocero de Inclusión Social señaló que no se tienen reportes de casos graves de discriminación, pero se debe al trabajo de inclusión de la comunidad LGBTQ+ que se ha hecho desde el 2012. Sin embargo sí hay denuncias, por lo que exhortó a denunciar, no sólo a las personas gay, bisexual, lesbianas, transgénero o queer, sino también a adultos mayores y grupos vulnerables que por alguna razón se han sentido discriminados.
La comunidad LGBTQ+ de Celaya se hace visible en una marcha colorida. Foto: Martín Rodríguez“El llamado es levantar la voz para que no siga pasando en los centros de trabajo ni en las escuelas, por abuso, acoso o intimidación”, exhortó.
Afortunadamente cada vez hay más aceptación a la comunidad LGBTQ+ y con el paso del tiempo ha crecido el respeto, tolerancia e inclusión hacia los miembros de ésta, pues anteriormente sí había mayor discriminación, contaron los participantes de la marcha.
La marcha recorre el Bulevar Adolfo López Mateos en un llamado a la igualdad. Foto: Martín Rodríguez“Salimos a decirle a la gente que nos sentimos orgullosos de ser quien somos, es cierto que hay más apertura hacia nosotros, pero sigue habiendo rechazo de ciertas personas o sectores, queremos decirles que todos somos iguales y tenemos derechos como cualquiera. A la sociedad pedirles respeto, igualdad, inclusión y a los que aún tienen miedo de mostrarse como son, queremos decirles que siempre hay que mirar hacia adelante y demostrar en nuestra casa, trabajo y todos nuestros círculos sociales que somos personas valiosas que aportamos a la sociedad”, dijo Marcela Gómez.
Cabe recordar que el 17 de mayo es el Día Internacional en Contra de la Homofobia. Sin embargo, el evento se recorrió a este sábado con la finalidad de que más personas participaran.
La marcha comenzó a las 14:00 horas en el Parque Fundadores 450, de ahí caminaron por el Bulevar Adolfo López Mateos, dieron vuelta en la calle Allende y terminó en el Jardín Principal, en donde se realizaron eventos artísticos.
Marcela Gómez destaca la importancia de la aceptación y el respeto. Foto: Martín RodríguezHubo contingentes de personas caminando, pero también carros alegóricos en donde los asistentes bailaron, cantaron y saludaron a quienes los veían a su paso. Algunos de los presentes portaban pancartas de apoyo a su comunidad, sin faltar las banderas de arcoíris, símbolo de esta comunidad. Durante el trayecto hubo quienes les aplaudieron y conductores de vehículos que tocaban el claxon como muestra de apoyo.
Cabe destacar que este año, previo a la “Marcha por un Celaya sin Discriminación Laboral y Escolar”, se realizó una serie de actividades dirigidas a la sociedad en general, desde una caravana de la salud realizada el lunes, hasta obras, conferencias y talleres que se efectuaron el resto de la semana.
Los asistentes a la marcha portan pancartas y banderas de arcoíris. Foto: Martín RodríguezEn Celaya, según datos del INEGI hay 84 mil 370 personas de la comunidad LGBT+, más aquellos que aún no se abren ante la sociedad.
El Coordinador de la asociación señaló que muchas veces se les clasifica únicamente como un grupo que sale una vez al año a marchar, pero “son más que eso”, por lo que hizo el llamado a los miembros de la comunidad para que se empoderen y hagan suyo el valor que tienen en la sociedad, además de creerse que son una fuente económica que impacta y que no son más ni menos que una persona heterosexual.
Más noticias de Celaya
¿Qué obras públicas se esperan en Celaya en 2024? Invertirán 379 millones de pesos
Construyen misteriosa calle en Celaya, no se sabe a quién pertenece la obra
¿Cuándo inauguran el Puerto Interior 2 en Celaya? Llegaría en esta fecha
