Acámbaro, Gto . – Un contingente de más de 120 hombres de la Parroquia de San Isidro labrador participará en la ancestral tradición de la peregrinación a pie al Tepeyac, un acto de devoción que culminará en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Rafael Alcantar Ballesteros secretario de la mesa directiva de la Parroquia de San Isidro Labrador, el trabajo para la peregrinación a Pie al Tepeyac han sido meses de arduo trabajo para elaborar la logística de los alimentos que los bienhechores nos ofrecerán durante los 9 días de nuestro peregrinar.
Esta caminata es mucho más que un recorrido físico
Esta caminata es mucho más que un recorrido físico; es el cumplimiento de una promesa, una manifestación pública de fe y una herencia cultural que ha marcado a varias generaciones en Acámbaro. Durante su recorrido los hombres pasan por Tarandacuao, Tenencia de Ocampo, Tepuxtepec, Temascalcingo, San Andrés Timilpan, Monte de Peña, Cahuacan, Tlanepantla y Basílica de Guadalupe.
“Este año la región Jerécuaro le toca ingresar en primer lugar a la Basílica suceso que ocurre cada diez años es por eso que estamos muy contentos de ser partícipes de este recorrido en el cual llevamos algunos años participando, en un inicio como una manda para pedir por la salud de mi sobrino que en ese momento su salud se estaba viendo deteriorada permaneciendo algún tiempo en coma y los doctores no nos daban esperanza de que mejorara, hoy gracias a nuestra madre Santísima de Guadalupe mi sobrino Tadeo Etelberto está bien de salud y nos acompañara en el recorrido hasta Tarandacuao para ir inculcando la devoción pero sobre todo que agradezca el milagro que hizo la virgen para él”, concluyo Rafael.
Por día de peregrinar dan 52 mil pasos cada uno de los hombres que acuden hasta el Tepeyac, iniciando su día a las 3:00 de la mañana y terminando su caminar a las 4:00 de la tarde los nueve días que dura el recorrido.
Martin Romero inicio hace 23 años participando en la peregrinación la cual inicio por pagar una manda que en su momento tenía con el paso del tiempo le gusto la conversión de persona que atenido a lo largo del tiempo para incrementar su fe. Con el paso de los años el caminar de 9 días ha sido un poco más pesado debido a los cambios de clima que se enfrentan todos los días. “Me gusto porque encontré cosas nuevas dentro de lo que espiritualmente hablando”.