León, Gto.- Con la participación de aproximadamente 300 mujeres de distintos sectores, se llevó a cabo la Asamblea de Mujeres Voces por la Igualdad y contra las Violencias, un encuentro que reunió testimonios, reflexiones y propuestas para avanzar hacia un municipio libre de violencias y con igualdad de oportunidades.
En este espacio, comerciantes, empresarias, jóvenes, adultas mayores, docentes, mujeres con discapacidad y representantes de la diversidad sexual compartieron experiencias y plantearon acciones concretas para fortalecer la seguridad, el respeto y la equidad en la ciudad.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Ivonne Pérez Wilson, en representación de la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos, destacó que este año el organismo cumple 25 años de trabajo a favor de los derechos de las mujeres.

Estrategias en León incluyen distintos espacios
Recordó que, en León, las estrategias incluyen espacios como la Casa Leonesa para las Mujeres, las Casas de Transición y la Red de Espacios Seguros, en colaboración con empresas e instituciones aliadas.
“Hemos avanzado, pero todavía nos queda camino por recorrer… Aquí lo decimos fuerte: ninguna tolerancia a la violencia contra las mujeres”, afirmó.
Desde el ámbito estatal, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Guanajuato, Itzel Balderas Hernández, reconoció el trabajo municipal y subrayó la importancia de desarrollar políticas públicas que respondan a las realidades que enfrentan las mujeres.
“Podemos sentirnos orgullosas porque aquí se encuentran algunas de las mayores fortalezas para la atención de las mujeres en todo el estado”, señaló.
Por su parte, Lorena Leyva Díaz, representante de la Secretaría de las Mujeres a nivel nacional, resaltó que estas asambleas forman parte de una estrategia federal para promover la participación y la escucha activa.
“Participar en estas asambleas es hacerse escuchar y ser parte de la transformación”, afirmó.