Silao, Guanajuato.- A sus 72 años de edad Eva tendrá la oportunidad de reencontrarse con su hijo en los Estados Unidos, al que no ha podido abrazar de dos décadas.

Eva Olvera Gutiérrez es originaria de La Quinta en el municipio de San Luis de La Paz. “Siento gusto volverlo a ver…dije: algún día iré a verlo”.

Aunque debido a su avanzada edad ya no recuerda detalles del último día que vio en persona a su hijo, Juan José la espera en Texas para revivir muchos recuerdos.

Junto a ella emprendieron en viaje 116 hombres y mujeres más, adultos mayores beneficiarios del programa estatal ‘Mineros de Plata’.

Este martes recibieron de manos del gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, las visas y los pases de abordar, y fueron despedidos con una ceremonia en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) en el municipio de Silao.

“Hoy es uno de los días más emocionantes de su vida…van a reencontrarse con lo que más uno ama en la vida: sus hijos. Porque uno ama a la esposa, pero los hijos es otro boleto, ese es el amor verdadero, el amor a los hijos porque ese es incondicional; queremos que les vaya mejor que a nosotros, se enferman y nos duele…20 años sin abrazar a tu hijo eso es una angustia muy fuerte”, señaló el Mandatario Estatal.

Para la mayoría de estas personas se trata del primer viaje en avión, pero, para el Gobierno del Estado, el primero de este año y el más grande de guanajuatenses que ha sido llevado al vecino país, de manera coordinada entre la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) y los clubes de migrantes, así como con los gobiernos municipales.

“Estas acciones unen y fortalecen los lazos de todas aquellas familias que un día fueron separadas consecuencia de la migración, y que hoy pueden reencontrarse, abrazarse y sentirse juntos”, comentó la titular de la SMEI, Susana Guerra Vallejo.

Se proyecta llevar a cabo 10 viajes este año. El programa está dirigido a personas de entre 65 y 85 años de edad, quienes por circunstancias geográficas y migratorias no han podido verse en 10 años.