Guanajuato, Gto.- Más del 60% de las lámparas de alumbrado público ubicadas en la comunidad minera de El Cubo, perteneciente al municipio de Guanajuato, se encuentran fuera de funcionamiento desde hace prácticamente un año. Los pobladores de esta comunidad rural de la capital, de cuyas entrañas subterráneas cada año mineras extranjeras se llevan millones de dólares en plata y oro, exigen a las autoridades que al menos les rehabiliten el sistema de alumbrado público del poblado.

“Tenemos la mayoría de lámparas sin funcionar, son 80 las que no funcionan, de 130 que hay en toda la comunidad. Sí estamos batallando mucho con esas lámparas del alumbrado público”, comentó una vecina. “Vinieron hace poquito y solo cambiaron diez lámparas, eso no es nada”, agregó la habitante, quien prefirió mantener el anonimato.

Se trata de un problema que pone en riesgo la seguridad
Se trata de un problema que pone en riesgo la seguridad física de las personas de la tercera edad y los bienes patrimoniales de la población.
“Hay mucha gente adulta mayor y es peligroso que salgan a caminar así, a oscuras, y es más fácil así para los rateros… aprovechan la oscuridad”, dijo otra vecina.

Pobladores señalaron que funcionarios públicos del gobierno municipal les comentaron que para 2026 ahora sí llegarán las lámparas nuevas; sin embargo, la gente de El Cubo ya no sabe qué creer, ya que desde hace un año les han prometido cambiar las lámparas descompuestas.
Señalan que recientemente personal de Servicios Públicos Municipales, del área de alumbrado público, acudió a supuestamente reponer algunas luminarias; sin embargo, únicamente colocaron pequeñas lámparas encima de las lámparas ya existentes, las cuales, aseguran los pobladores de El Cubo, no iluminan durante la noche y no representan una solución de fondo al problema, sino más bien una manera de querer taparle el ojo al macho mientras las exigencias de la ciudadanía quedan sin atención.
