Guanajuato, México.- El pasado domingo 25 de enero en la comunidad Loma de Flores, Salamanca, se registró una masacre que dejó once personas sin vida y 12 lesionados cuando sujetos armados ingresaron a un campo de fútbol y abrieron fuego contra los presentes, quienes convivían después de un encuentro deportivo.

El hecho, que ha incrementado la alarma en Salamanca derivado de los delitos de alto impacto registrados en el municipio, ha consternado a la población en general, por lo que diversos sectores sociales han emitido condenas y demandas al estado para buscar justicia.

Chivas lamenta masacre en Salamanca y demanda acciones al estado de Guanajuato

Mientras que autoridades de los tres niveles aseguraron acciones y atención a las víctimas del atentado en Loma de Flores, debido al contexto en el que este ocurrió, el equipo Chivas lamentó los hechos y externó el pésame para las familias de las víctimas.

“El fútbol es, y siempre debe ser, un espacio de convivencia, alegría y paz. Que la violencia irrumpe en un escenario donde las familias se reúnen para celebrar el deporte es una herida que nos duele a todos los que formamos parte de la comunidad futbolística nacional.” se lee en el comunicado del equipo de fútbol profesional.

Además de lamentar el hecho, el equipo condenó el atentado que “atenta contra la integridad de los deportistas y aficionados” y urgió acciones en la investigación para poder garantizar la justicia.

“Nos unimos a la exigencia ciudadana para que las autoridades correspondientes garanticen la seguridad en los espacios públicos y deportivos, asegurando que estos hechos no queden impunes

Chivas siempre será un aliado de los valores que el deporte representa; la unión, el respeto y la vida. Hoy nuestro corazón está con Salamanca.”

Chivas condena masacre en Salamanca y demanda justicia para las víctimas

Cabe mencionar que este ataque armado, no es el primero registrado en campos de fútbol, anteriormente, la comunidad deportiva de algunas localidades de Salamanca ya habían anunciado la cancelación de torneos regionales debido a hechos violentos en espacios deportivos.

Conferencia del Episcopado Mexicano se une a la demanda y hace llamado a autoridades

La Conferencia del Episcopado Méxicano (CEM) emitió una condena pública contra la masacre perpetrada contra los asistentes a un partido de fútbol en la comunidad Loma de Flores, en Salamanca, e hizo un llamado a las autoridades a no dejar impunes los hechos.

A través de un comunicado en el que extendió sus condolencias a las familias de las víctimas fatales, contando 11 al momento del ataque ocurrido este domingo, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en México calificó estos actos de lastimar la convivencia y la dignidad humana.

“Condenamos enérgicamente el ataque armado ocurrido en un campo de futbol de la colonia Loma de Flores. Este acto lastima profundamente la vida, la dignidad humana y la convivencia pacífica de nuestra sociedad, pedimos que no quede impune. Hacemos un llamado a las autoridades para que asuman con responsabilidad su deber de proteger la vida, la seguridad y los espacios sagrados, y exhortamos a toda la sociedad a trabajar unida por la paz” expresaron en la misiva, firmada por los obispos Ramón Castro Castro y Héctor Pérez Villarreal, en su calidad presidente y secretario general del CEM.

Noticias de Salamanca:

Confirman 11 muertos tras ataque armado en campo deportivo de Loma de Flores, Salamanca

Gabinete de Seguridad y Guanajuato colaboran para hallar a responsables de la masacre en Salamanca: Sheinbaum

Libia Dennise condena masacre de Salamanca y asegura que se reforzó seguridad