San Miguel de Allende, Guanajuato.- Tras la declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio Cultural de Guanajuato por parte del gobernador del estado, en donde cuatro de los siete sitios que abarca el decreto pertenecen a San Miguel de Allende, el alcalde Mauricio Trejo señaló que esta declaratoria no beneficia en nada al municipio y calificó el decreto como una “ocurrencia”.

Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende, aseguró que el tramo del Camino de la Plata que pertenece al municipio, es conocido y está protegido, por lo que el decreto no beneficia en nada.

“Ese decreto realmente no nos va a beneficiar en nada (…) Este tipo de decretos, cuando se hace a la ligera, sin haber creado conciencia con los ciudadanos primero de qué es el Camino Real de Tierra Adentro, pues no sirven más que para ocurrencias ya de fin de sexenio”, dijo.

El alcalde resaltó la importancia de que cada sitio que es nombrado patrimonio sea protegido, pero recalcó que primero deberían dar a conocer la relevancia e historia del Camino Real de Tierra Adentro para fomentar así su preservación.

Indicó que si las cosas se hicieran de manera correcta, el camino podría aprovecharse en una ruta turística.

“Imagínense lo increíble que sería recorrer 2 mil 600 kilómetros desde San Miguel de Allende hasta Santa Fe, Nuevo México”, dijo, y recalcó que este nombramiento podría detonar y convertirse en desarrollo cultural o económico, si se hubiera hecho bien.

“No se hacen las cosas de manera correcta (…) somos una ciudad Patrimonio de la Humanidad, así que todo lo que pueda preservarse a través de estos nombramientos lo vemos con buenos ojos, el decreto y la ligereza es la que vemos como un desasociego”, concluyó.

 

Más noticias de San Miguel de Allende 

Video | Participan niños en el Desfile de los Loquitos en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende tendrá su primera Feria Biocultural, ¿cuándo y cómo será?

¿Cuál es el origen del Convite de Locos en San Miguel de Allende? Esta es su historia y tradición