En entrevista, el exdiputado federal afirmó que el partido oficialista incumplió una promesa histórica con la clase trabajadora y señaló que todavía hay margen para modificar el dictamen cuando llegue a la Cámara de Diputados.
“Morena traiciona a los trabajadores de México. No hay voluntad política para incluir los dos días de descanso. Vamos a insistir en que se corrija”, expresó.

Cambios que, según MC, perjudican a trabajadores
Álvarez Máynez advirtió que el documento avalado por el Senado contiene disposiciones que podrían impactar negativamente a los empleados, entre ellas:
- Incremento en el número de horas extra permitidas
- Menor pago por esas horas adicionales
- Aplicación escalonada de la reducción de jornada, en lugar de implementarla de inmediato
A su juicio, estos ajustes provocarían que, en la práctica, las personas continúen trabajando casi el mismo tiempo, pero con menor remuneración.
También cuestionó que la entrada en vigor se posponga gradualmente hasta 2030, lo que —dijo— coincide con periodos electorales, lo que podría darle un uso político a la reforma.

Morena mantiene postura
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse directamente sobre la incorporación obligatoria de dos días de descanso, aunque defendió que la reducción a 40 horas responde a una demanda histórica del movimiento obrero.

La mandataria aseguró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dialogó con sindicatos y empresarios para alcanzar un acuerdo que proteja salarios y derechos laborales.
“La demanda principal era la jornada de 40 horas y se está cumpliendo, cuidando que no se afecte el ingreso de los trabajadores”, afirmó.
El dictamen aún debe discutirse en la Cámara de Diputados, donde Movimiento Ciudadano adelantó que presentará reservas para modificar los artículos relacionados con descanso obligatorio y pago de horas extra, aunque Morena y sus aliados cuentan con mayoría legislativa.
