León, Guanajuato.- Entregan el cuerpo del menor Jonathan Osiel a sus familiares; presuntamente se quitó la vida por asfixia en un anexo.
Miguel Martínez, tío del menor, aseguró que su sobrino fue entregado sin vida por el personal de un anexo donde se encontraba en rehabilitación.
“Este muchacho fue detenido por la policía municipal, hasta donde sabemos, por consumo de mariguana. No hubo posesión, sino consumo, y queremos pensar que se lo llevaron por traer aliento a mariguana”, explicó.
Aseguró que su sobrino era menor de edad y que, según lo que sabe la familia, fue canalizado al DIF, y que este organismo, bajo resguardo de la Procuraduría, lo envió a un anexo sin consultar a la mamá.
“Nadie firmó ningún documento, nadie autorizó que fuera anexado, nadie. Ellos se lo llevaron por iniciativa propia, y pues resulta que este sábado tres de mayo el personal del DIF va hasta el domicilio de mi hermana y le avisan que mi sobrino está muerto”, externó.
Miguel señaló que la versión que recibieron por parte del DIF es que se suicidó, que se colgó al interior del anexo, pero lo que no les coincide es que, al revisar el cuerpo, tenía muchos golpes y marcas de moretones.
“Queremos dónde apoyarnos para que se investigue y dar con los responsables”, finalizó.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de León informó que atendió un reporte de un menor muerto por asfixia en un anexo de León.
Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, dijo que de este caso recibieron el reporte por medio del 911 y que solicitaron el apoyo a la autoridad competente en el lugar.
“El tema de si el lugar está regularizado o no ya no nos corresponde”, explicó.
Puntualizó que sólo recibieron el reporte de un menor de edad que había fallecido por asfixia.
De este caso se informó que el menor fue entregado a la familia muerto por parte del personal de un anexo, que tiene por nombre La Derrota, ubicado en la colonia San Nicolás.

Asimismo, según los elementos de seguridad, lo detuvieron el 16 de abril y lo llevaron al centro de rehabilitación.
Respecto al traslado del menor, quien presuntamente murió por asfixia, el secretario señaló que, en caso de que sea cierto que los elementos lo detuvieron y lo trasladaron al anexo, es parte del protocolo que se realiza.
“Checo el dato. Si fue detenido y si fue presentado ahí, tal vez se trató de buscar a un familiar, que es el proceso normal que realizan Jueces Cívicos. Hasta ahí yo me quedo”, externó.
Precisó que, al tratarse de un menor de edad, se solicita el apoyo de otra área correspondiente, y que en su caso puede ser el DIF.
Últimas noticias de León hasta hoy:
Prodheg investiga a policías de León por muerte de mujer en fuego cruzado
Protestan contra candidata a magistrada en León acusada de “encubrir” a deudor alimentario
Observatorio Ciudadano de León critica fácil acceso a armas: “tenemos la violencia normalizada”