Celaya, Gto.- El municipio de Celaya ejercerá en 2026 un presupuesto de 2 mil 537 millones 485 mil pesos, cifra que representa una disminución de 500 millones de pesos en comparación con el presente año. La reducción se debe a que el Gobierno del Estado no contempló recursos para obras sociales, informó el tesorero municipal, Juan Almaraz Vilchis.
El funcionario explicó que para el próximo año el gasto se enfocará principalmente en obra social, mientras que la inversión en seguridad pública será menor, aunque sin descuidarla. Además, destacó que cerca de la mitad del presupuesto municipal se destina al pago de la nómina.
“El presidente nos ha estado insistiendo en que el próximo año va a ser de obra. Este año fue para seguridad la mayor parte del presupuesto. Sin descuidar la seguridad, en 2026 vamos a invertir más en obra pública y se seguirá impulsando la cultura y el deporte, como se ha venido haciendo”, señaló el tesorero.

Pese a que el alcalde Juan Miguel Ramírez y el tesorero aseguraron que el Presupuesto de Egresos 2026 estará enfocado en colonias y comunidades, para obra pública únicamente se destinaron 177 millones 668 mil 713 pesos, una cantidad menor a la ejercida en los últimos tres años.
En 2025 se asignaron 203 millones de pesos para obra pública; en 2024 fueron 897 millones 852 mil 386 pesos; y en 2023, 487 millones 946 mil 565 pesos.
Juan Almaraz reconoció que sería necesario destinar mayores recursos a este rubro, pero indicó que el monto podría incrementarse durante el primer trimestre del año, una vez que los gobiernos estatal y federal informen sobre los recursos que canalizarán al municipio, lo que permitiría realizar modificaciones presupuestales.
“Con el presupuesto que se tiene se hace lo necesario, pero se seguirá gestionando la obtención de más recursos. La nómina y las prestaciones siguen siendo altas; se destinan más de mil millones de pesos para todos los trabajadores, incluidos los jubilados, y esos recursos se tienen que seguir presupuestando”, explicó.
El tesorero detalló que se solicitó a las dependencias centralizadas y descentralizadas presentar sus presupuestos, con la instrucción de enfocar esfuerzos en apoyos a obras sociales que impacten directamente a la ciudadanía.
“Se hizo mucho hincapié a los directores en que el presupuesto debía estar enfocado al gasto social y en escuchar las necesidades de la población”, añadió.
El Presupuesto de Egresos 2026 asciende a 2 mil 537 millones 485 mil 706 pesos, de los cuales mil 97 millones 66 mil 276.48 pesos se destinarán a Servicios Personales (sueldos y prestaciones); 250 millones 92 mil 913 pesos a materiales y suministros; 519 millones 909 mil 558.84 pesos a servicios generales; 411 millones 243 mil 751 pesos a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; 47 millones 744 mil 496 pesos a bienes muebles, inmuebles e intangibles; 177 millones 668 mil 713 pesos a inversión pública; y 33 millones 759 mil 997 pesos a deuda pública.

El Presupuesto de Egresos fue aprobado por mayoría en la Comisión de Hacienda, con el voto en contra de la fracción del PAN y de la regidora del Partido Verde, Cristina González.
Al respecto, el coordinador de la fracción del PAN, el regidor Carlos Ruiz, señaló que al municipio le ha faltado capacidad de gestión ante los gobiernos estatal y federal, además de que el Presupuesto de Egresos no fue entregado con el tiempo suficiente para su análisis y se asignaron pocos recursos a la obra pública.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
