A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), difundido por la presidenta Claudia Sheinbaum, México condenó las operaciones militares realizadas de forma unilateral por fuerzas estadounidenses, al considerar que violaron el artículo 2 de la Carta de la ONU, que protege la soberanía de los Estados y prohíbe el uso de la fuerza.

“El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló la Cancillería.
Llamado a la ONU y advertencia regional

En el mismo posicionamiento, México instó a Naciones Unidas a intervenir de manera inmediata para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y promover una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
La SRE subrayó que América Latina y el Caribe son una zona de paz, construida a partir del respeto mutuo entre las naciones, y advirtió que cualquier acción militar pone en riesgo la estabilidad regional y la seguridad colectiva del continente.
Trump confirma captura de Maduro

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país llevó a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela”, en el que, aseguró, Nicolás Maduro y su esposa fueron capturados y trasladados fuera del país por vía aérea.
Tras los bombardeos, el Gobierno venezolano solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de denunciar la ofensiva estadounidense y exigir una respuesta internacional.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró que no se tiene información confirmada sobre el paradero de Maduro y Cilia Flores, lo que ha incrementado la incertidumbre política y diplomática en la región.
