Guanajuato, Gto.- A través de la conferencia matutina de hoy, Claudia Sheinbaum explicó que México entregó los primeros millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos como parte del cumplimiento de la deuda del Tratado de Aguas de 1944. Para no generar afectaciones a agricultores, Sheinbaum planea tomar agua de cuencas.

Tras el tratado alcanzado con Estados Unidos el pasado 12 de diciembre sobre la reparación de la deuda de agua, México inició la entrega de agua en acciones conjuntas con gobernadores y agricultores, especialmente de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

México inicia la reparación de la deuda de agua con Estados Unidos sin afectar a los agricultores. | X

“Se buscó un esquema mínimo de agricultores a todo el país… prácticamente, no hay afectaciones para los agricultores del norte de México. Tamaulipas es el que más se ve afectado por el uso del río Bravo”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las acciones se llevaron a cabo “conforme la disponibilidad de agua existente en el Río Bravo” y que se dará prioridad siempre al consumo humano y a la población de México para completar los 246 millones de metros cúbicos faltantes.

¿Cuál es el plan de Sheinbaum para el cumplimiento de la deuda de agua?

De acuerdo con el trato, México debe liberar 249.16 millones de metros cúbicos de agua sin comprometer el abasto nacional, hasta 2026. Para ello, la SRE explicó que se tomará el recurso del Río San Juan, el principal afluente de Nuevo León. Ante estas declaraciones, Sheinbaum dijo:

México debe liberar 129 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo y Río San Juan. | X

“Nosotros no hacemos nada ilegal. Todo es transparente, por eso la publicación el día de ayer (de SRE), por eso el trabajo que se va a estar haciendo permanentemente de Conagua, por eso toda la inversión que se está haciendo en riego eficiente que permita que el agua del Río Bravo, particularmente en el norte, en el programa de riego eficiente para muchos distritos en todo el país, pero particularmente en el norte”,

El acuerdo establece que únicamente se cumplirá el tratado si la disponibilidad operativa en el sistema hidráulico nacional lo permite. Además se utilizarán cuencas alternas, una de ellas la presa El Cuchillo, la más grande Nuevo León. La intención es entregar los más de 249 millones de metros cúbicos hasta el 31 de enero de 2026.

¿Cómo avanzan las negociaciones del Tratado de Aguas entre Trump y Sheinbaum? | Especial

Aunque se pedirá la colaboración de todo México, Chihuahua se encuentra en el centro de la deuda, pues mientras los agricultores y autoridades se niegan a abrir presas, Maru Campos, gobernadora, dijo que está en la mejor disposición de de un acuerdo que permita pagar el adeudo del Tratado de Aguas.