Ciudad de México, México.- Los gobierno de México y Estados Unidos acordaron incrementar las extradiciones de líderes de grupos del crimen organizado y reforzar las acciones para detener el tráfico de armas en la frontera.
Estas medidas forman parte de la estrategia binacional, acorde con lo revelado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, este fin de semana.
¿Cuál fue el acuerdo entre México y Estados Unidos sobre la seguridad en ambos países?

Los acuerdos fueron alcanzados por representantes de ambas naciones en la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (GIS).
En un comunicado la SRE detalló que durante el encuentro las delegaciones de ambos países resaltaron los logros alcanzados materia de seguridad, como los avances en el intercambio de información aduanera, en el entendimiento de las amenazas globales de los sistemas no tripulados y los resultados en cooperación judicial.
En la reunión, ambas partes acordaron implementar acciones en materia de seguridad en la frontera para combatir el crimen organizado, en el marco del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicacion de la Ley.
En el acuerdo, las autoridades mexicanas se comprometieron a incrementar el envío de capos del crimen organizado que sean objetivos prioritarios, mientras que Estados Unidos, prometió compartir información sobre las acciones de seguridad que llevan a cabo en su territorio, además de fortalecer el combate al tráfico de armas en la frontera.
La SRE recalcó que durante el encuentro ambas delegaciones destacaron los logros alcanzados para hacer frente a retos comunes en materia de seguridad desde la instalación del GIS en septiembre del 2025.
¿Cuál será la posición del Pentágono en esta estrategia?

El Pentágono declaró en su nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2026 que combatirá unilateralmente al narcoterrorismo en el hemisferio donde los gobiernos fallen en hacerlo por sí mismos.
“Canadá y México desempeñan papeles importantes en la defensa hemisférica, con el Departamento de Guerra y otras agencias estadunidenses para evitar que extranjeros ilegales y narcoterroristas lleguen a las fronteras de Estados Unidos”, señala el documento de estrategia de 24 páginas.

Dice que ambos países son clave para asegurar las fronteras estadunidenses.
“La seguridad fronteriza es seguridad nacional. Por lo tanto, el Departamento de Guerra priorizará esfuerzos para sellar nuestras fronteras, repeler formas de invasión y deportar a extranjeros ilegales en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”.
Pero para ambos países vecinos y el resto de las naciones en el hemisferio, advirtió que actuará por su cuenta si los gobiernos fallan en combatir el narcoterrorismo.
Más noticias sobre México y Estados Unidos
Salinas Pliego incumple pago al SAT y abre la puerta a embargos por deuda millonaria
Trump amenaza a Canadá con arancel del 100% si mantiene acuerdo comercial con China
EU sube la presión contra el narcotráfico y amenaza con actuar sin aliados
