Irapuato, Gto.- Ante el brote de sarampión, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), hizo un llamado para la vacunación de los menores a fin de proteger sus vidas. Así mismo, urgió al gobierno federal a implementar las campañas de vacunación.
“La UNFP expresa su profunda preocupación por el alarmante aumento de casos de sarampión en México durante 2026, que pone en riesgo la salud y la vida de miles de niños.
Se han confirmado 2,642 casos en lo que va del año, con una concentración en estados como Jalisco (1,529 casos), Chiapas (282), CdMx (149), Sinaloa (144), Edomex (63), Puebla (60) y Colima (59), que representan el 86% del total”, dijo Israel Sánchez Martínez, presidente de la UNPF.
Señaló que este brote de sarampión, que afecta principalmente a comunidades con bajas tasas de vacunación, es un recordatorio urgente de la importancia de proteger a la niñez mediante una inmunización oportuna y completa.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión y cómo prevenirlo?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar complicaciones graves, como neumonía, encefalitis e incluso la muerte, especialmente en niños menores de 5 años.
Este virus es prevenible mediante la inmunización por lo que la atención de madres, padres , tutores y personal educativo es fundamental a fin de prevenir contagios masivos.
El sarampión se transmite por gotitas de saliva al toser o estornudar, aunque se propaga con facilidad. Los síntomas más frecuentes se encuentran: fiebre, congestión nasal, ojos rojos o irritados, manchas pequeñas dentro de la boca, erupción en la piel que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo, si no se atiende a tiempo.
“Insistimos a todos los padres de familia a verificar el esquema de vacunación de sus hijos y acudir de inmediato a los centros de salud para aplicar las dosis pendientes de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), que se administra a los 12 meses y con un refuerzo a los 6 años.
Lamentablemente la falta de vacunación ha cobrado la vida de niños inocentes y la falta de una cultura de prevención ante algunas enfermedades que se pensaba ya erradicada. Nuestra solidaridad, acompañamiento y oración a los padres de familia que se han visto afectados”.

Padres y madres urgen acciones a autoridades en la prevención de propagación de sarampión
Sánchez Martínez dijo que no se puede ignorar la responsabilidad del gobierno federal en esta crisis sanitaria.
“La omisión en las políticas públicas de vacunación temprana ha sido evidente: a pesar de que el brote inició en 2025 con un caso importado de Estados Unidos, no se ha priorizado suficientemente la cobertura universal y oportuna en el sistema de salud pública desde 2018 en todo el territorio nacional. Esto ha permitido que el virus se propague en regiones con brechas de vacunación, exponiendo innecesariamente a nuestros niños a un riesgo evitable.
“Aunque se han aplicado 14.3 millones de dosis en campañas reactivas y se implementan medidas como cercos vacunales en áreas afectadas, estas acciones de los Estados como Chihuahua, y que han servido de ejemplo y modelo para otros Estados, no compensan la falta de una estrategia preventiva nacional desde 2018. Por el contrario, en el caso del Estado de México las alertas por el brote se dieron semanas posteriores al conocer el problema”.
A nivel educativo -agregó-, se dejaron de utilizar los espacios para fortalecer las campañas de vacunación que son de momento el punto de contacto efectivo para alcanzar el mayor número de niños en nuestro país y desde 2018 se dejaron de implementar acciones conjuntas.
“Como padres, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras el descuido de las autoridades federales pone en peligro a nuestras familias y no se distraigan de otros temas nada relevantes y que destinan recursos públicos para cubrir agendas personales o partidistas utilizando estructuras de gobierno. Exigimos a la Secretaría de Salud y al gobierno federal que restablezcan de inmediato un programa nacional de vacunación temprana, con énfasis en las zonas vulnerables, y que garanticen el abasto de vacunas en todo el país. La salud de nuestros hijos no es negociable; es un derecho fundamental que debe ser protegido con acciones concretas y no con respuestas tardías”.

Guanajuato reporta control en los 46 municipios del estado
Mientras en cada estado del territorio nacional se comenzó una campaña masiva de vacunación para niños, adolescentes y personas menores de 50 años que no tengan su esquema completo, a través de un comunicado la Secretaría de Salud reporta que actualmente se mantiene el control del virus en los 46 municipios.
En el caso de las acciones federales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum reportó que el pasado miércoles 11 de febrero se realizó una reunión para unificar la información con las 32 entidades federativas.
No obstante, mientras se mantiene el monitoreo de casos en el estado, autoridades de Guanajuato instan a revisar la cartilla de vacunación de hijos e hijas para acudir a los centros de salud y hospitales en caso de no tener los dos refuerzos necesarios.
La vacuna de la doble viral (SR) está dirigida a adolescentes y personas adultas, se recomienda para quienes no han sido vacunados o no tienen certeza de haber recibido esta dosis.Otras recomendaciones generales son mantener ventiladas las aulas y áreas comunes, realizar higiene frecuente de manos, mantener limpios salones, mobiliario y áreas compartidas.
Finalmente, instan a que, en caso de presentar síntomas respiratorios es importante guardar reposo y evitar asistir a la escuela, buscar atención médica oportuna, no automedicarse así como usar cubrebocas al convivir con otras personas.
Noticias de Guanajuato:
En Guanajuato buscan a Violeta, adolescente reportada como desaparecida en León
MC presenta nueva reforma para al fin despenalizar el aborto voluntario en Guanajuato
Guanajuato se ubica entre los estados más violentos del país en la última década
