Salamanca, Gto.- Omar Silva Aguilar, abogado migrante de la zona de California en Estados Unidos, alertó sobre los abusos a los derechos humanos de los paisanos migrantes de Guanajuato ante las acciones antimigratorias del gobierno de Donald Trump.
Recordó que hasta este momento el gobierno federal norteamericano ha dicho que se han deportado más de 1.5 millones de personas, de las que se ha señalado que poco más de 156 mil son mexicanos; pero son cifras sin confirmar y podrían ser muchos más. De éstos, muchos son guanajuatenses, quienes, tras estar en los centros de detención, podrán confirmar si se les han violentado sus derechos, pues los casos que se conocen se han filtrado y organismos de derechos humanos les están dando seguimiento.
Silva Aguilar, quien ahora forma parte de la firma de abogados de Elías Mendoza, dijo que ya se están documentando violaciones de derechos, golpizas y hasta abusos sexuales como medidas de castigo para los migrantes detenidos por su estatus legal, lo que calificó como un tema bastante complejo.
Por ello, reiteró la petición que se viene realizando a la ahora Secretaría de Derechos Humanos —antes el Instituto de Migrantes y sus Familias— para que se involucren y visiten a la gente en sus trabajos, sobre todo en sectores tan marginados como la agricultura, donde la comunidad vive en condiciones difíciles, donde no ha llegado Casa Guanajuato, donde la gobernadora no se ha presentado y a donde se ha invitado a todos los representantes para visitar los campos. La única que ha acudido, dijo, es la diputada migrante Yesenia Rojas.
El líder migrante en California agregó que, ante el incremento de las acciones para deportar a personas sin documentos, las familias están viendo la autodeportación como viable. Señaló que ahora habrá migrantes en retorno de manera definitiva a sus lugares de origen. “Ojalá que los gobiernos estatales y municipales tengan plan de apoyo para reingresarlos a las actividades de sus localidades”, expresó.

Compartió casos filtrados de abusos y violaciones a derechos humanos, como el de migrantes, incluyendo mexicanos, detenidos en Alligator Alcatraz en Florida, donde se han documentado golpizas, aislamiento prolongado, comida en mal estado, negación de atención médica e incluso que los migrantes son obligados a comer agachados como animales. También son amenazados y sufren represalias por presentar quejas, casos que ha documentado Amnistía Internacional.
Otro caso corresponde a golpizas y abuso sexual en un centro de detención en Texas: un campamento custodiado por ICE donde agentes golpearon a varios detenidos y se reportó agresión sexual contra migrantes bajo custodia, así como uso de fuerza excesiva como “castigo disciplinario”, entre otros. Por ello, Silva Aguilar espera que el gobierno federal y el estatal de Guanajuato estén más al pendiente de los migrantes.
Últimas noticias en Salamanca hoy
Maestra Lolita en Salamanca ha dedicado su vida a educar desde hace 45 años
Salamanca: Parque Xonotli, entre la siembra y la presión industrial
Vecinos de Salamanca exigen pavimentación urgente en calle principal de colonia San Isidro
