Guanajuato, Guanajuato.- Migrantes en Texas iniciaron el año con temor ante las medidas antiinmigratorias impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump. Entre ellas, ahora no pueden comprar ni registrar un vehículo si no cuentan con un estatus migratorio legal, lo que complicará la movilidad de muchos, especialmente en el sector de la construcción. Además, a partir del 26 de diciembre pasado, la policía de esa entidad puede detener y poner a disposición de autoridades migratorias a personas que no acrediten su estancia legal en el país, facultad que antes no existía.
Alfredo Chalico, líder de migrantes en Houston, Texas, lamentó la situación en la que la comunidad migrante tuvo que iniciar el año, particularmente en una entidad donde se estima que existen al menos 1.7 millones de personas indocumentadas, en su mayoría mexicanas y una proporción significativa originaria de Guanajuato, muchas de ellas con vehículos previamente registrados.

“Luego de que se dio a conocer que desde el 26 de diciembre entraron en vigor las facultades que permiten a la policía de Texas detener a migrantes, consideramos que se trata de una decisión desafortunada que afecta directamente a la comunidad migrante, especialmente a los guanajuatenses, pues muchos residen en la zona de Houston y esta medida se suma a otras acciones que ya aplican las autoridades migratorias. Lo grave es que, si detienen a una persona que tenga un antecedente criminal, puede afectar a otras que nada tienen que ver, ya que el simple hecho de vivir, convivir o trabajar con ellas las convierte en candidatas a una deportación inmediata”, explicó.
Agregó que preocupa que, con esta ley vigente desde el 26 de diciembre, los policías de Texas estén obligados a entregar a los migrantes a las autoridades de migración, situación que ya ocurre en estados como California o Arizona, donde detenciones por infracciones menores de tránsito derivan en revisiones del estatus migratorio. Por ello, recomendó mantener los vehículos en regla, ya que una falta mínima puede derivar en una detención migratoria.
Chalico señaló que otro punto delicado para quienes no tienen su situación migratoria regularizada es la imposibilidad de registrar un vehículo.
“Antes se permitía que las personas transitaran libremente, ya que podían registrar un vehículo para trabajar y trasladarse; ahora todo se va a complicar, pues las medidas se endurecieron desde el inicio de la administración del presidente Trump”, dijo.
Destacó que en Estados Unidos es indispensable contar con un vehículo para desempeñar un empleo, ya que de ello depende el sustento de muchas familias, tanto en ese país como en sus comunidades de origen.
De acuerdo con información del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TxDMV), se emitieron nuevas reglas de aplicación inmediata que ya afectan a miles de extranjeros que buscan comprar, registrar o renovar un vehículo. A partir de ahora, sólo se aceptarán identificaciones vigentes y documentos migratorios completos; pasaportes o identificaciones vencidas serán rechazados automáticamente.

Para realizar un trámite vehicular, los extranjeros deberán presentar de manera obligatoria un pasaporte vigente, sello o marca de admisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), así como una Green Card vigente o una visa de inmigrante no vencida. Sin estos requisitos, los concesionarios no podrán procesar la venta ni el registro del vehículo, lo que podría dejar a miles de migrantes en Texas sin posibilidad de movilidad legal.
Últimas noticias de migrantes en Guanajuato
¿Por qué disminuye llegada de migrantes a Irapuato? Amigos del Tren continúa brindando apoyo
Así sufren los migrantes en su paso por Silao: “los han amenazado”, advierten
GN dispara contra grupo de migrantes en Silao; hay un muerto y varios heridos ¿qué pasó?
