Salamanca, Guanajuato.- “Canadá no es opción para buscar el sueño americano; nos hemos encontrado con mexicanos, guanajuatenses en situación de calle, esperando a que termine el invierno para buscar trabajo. Antes de las 6 de la mañana están en los refugios donde duermen y a las 7 salen al metro para mantenerse calientes, aunque no tienen comida”, aseguró Carlos Rojas Salazar, director general de Conseil Migrant en Canadá.
“Lo sabemos porque a inicios de año realizamos una actividad para llevar alimento caliente a personas en situación de calle. Entrevistamos a 98 personas; de ellas, la mitad eran mexicanas y, de ese grupo, al menos 32 son de Guanajuato. Se trata de gente con licenciaturas, pero que no domina el francés, lo que limita su comunicación y la posibilidad de conseguir empleo”, lamentó.
Desde Quebec, Canadá, Rojas Salazar informó que durante el invierno de 2025, 45 personas perdieron la vida en las calles a causa de las bajas temperaturas.
“Fallecieron congelados; de esas 45, muchas fueron enviadas a la fosa común y eran personas latinas”, señaló.

En este 2026, durante la entrega de alimentos calientes a personas en situación de calle, de 98 personas atendidas, 48 fueron latinas y, de ellas, 32 mexicanas confirmadas por su propio testimonio. Muchos son guanajuatenses, principalmente de la zona centro del estado, quienes llegaron como visitantes o turistas, sin permiso de trabajo.
“Estas personas esperan a que termine el invierno, porque cuando deja de hacer frío comienzan actividades como la construcción y la limpieza; la economía se activa y pueden generar recursos para enviarlos a sus familias”, explicó.
Agregó que muchos son trabajadores temporales que se quedaron y perdieron su estatus legal en Canadá; incluso, varios eran estudiantes. “Como latino, me preocupa porque este fenómeno no se veía antes. Quienes estaban en situación de calle eran personas del norte de Quebec, y eso ha cambiado en los últimos dos años; creemos que va a aumentar”, precisó.
Dijo que hablaron directamente con siete personas, entre ellas un ingeniero agrónomo, un licenciado en Comunicación y otros profesionistas que actualmente están sin trabajo. Sus familias piensan que están bien, pero en realidad atraviesan serias complicaciones.
“Estas personas se refugian para protegerse del invierno. A las 7 de la mañana salen y se trasladan al metro para mantenerse calientes, esperando que alguien les regale algo de comer o hasta la cena en el refugio, al que deben llegar antes de las 6 de la tarde para formarse y ver si alcanzan un catre. Ahí conviven con personas con enfermedades mentales y adicciones, y deben cuidar sus pertenencias porque pueden robárselas; es muy complicado lo que están viviendo”, relató.
Mencionó el caso de un joven de Salamanca, de cerca de 30 años, que se desplaza con dos maletas en busca de empleo sin lograrlo.
“Desafortunadamente no tenemos fondos para atenderlos; estas actividades se realizan gracias al apoyo de negocios, como una cafetería que donó café, y a la cooperación para comprar alimentos y kits de higiene con pasta dental, cepillos, toallas húmedas y otros insumos”, indicó.

Ante este panorama, consideró que, así como se mantiene presencia en Estados Unidos, la Subsecretaría del Migrante, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, debe mantener presencia y acercamiento en Canadá, especialmente en medio de esta crisis invernal que afecta a paisanos en situación de calle.
“Si hay presupuesto y forma de ayudar a estas personas, ojalá se haga. Por humanidad, se requiere que el gobierno de Guanajuato visibilice el panorama que viven los guanajuatenses en Canadá. Hoy este país no es opción para migrar; urge ayuda, porque de lo contrario, cuando inicie el deshielo, comenzarán a localizarse cuerpos sin vida de personas que no pudieron protegerse del frío”, lamentó.
Noticias de Salamanca:
Inseguridad obliga a suspender fiestas patronales en comunidades de Salamanca
No sólo el Asian Buffet: inseguridad y violencia provocan cierre de restaurantes y comercios en Salamanca
Tortilleros de Salamanca evalúan subir precio del kilo ante incremento de insumos
