Ciudad de México, México.– Un juez federal de Estados Unidos condenó a cinco años de prisión a Dámaso López Serrano, conocido como el “Mini Lic”, por intento de posesión y distribución de fentanilo mientras se encontraba bajo libertad supervisada por delitos previos de narcotráfico.

La sentencia fue dictada por el juez Anthony Trenga, de la corte de distrito de Alexandria, Virginia, luego de que el acusado aceptara su culpabilidad tras una operación encubierta del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

De acuerdo con reportes judiciales citados por medios estadounidenses, López Serrano intentó organizar la importación de fentanilo desde México hacia el sur de California. Para ello, negoció con una persona que creía su socio comercial, sin saber que se trataba de un informante federal.

Antecedentes del “Mini Lic”

Dámaso López Serrano, hijo de “El Licenciado”, fue condenado en Virginia por intentar distribuir fentanilo pese a su libertad supervisada (Foto: Twitter)

El “Mini Lic”, de 37 años, es hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, antiguo operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán dentro del Cártel de Sinaloa. Su padre cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, al igual que el exlíder del grupo criminal.

López Serrano se entregó a las autoridades estadounidenses en 2017 y se declaró culpable de tráfico de drogas como cocaína y heroína. Recibió una sentencia de seis años, pero posteriormente colaboró con la Agencia Antidrogas (DEA) como testigo protegido.

Gracias a esa cooperación obtuvo beneficios legales y en 2022 logró la libertad condicional. Sin embargo, tras mudarse a Virginia en 2024, volvió a involucrarse en actividades ilícitas, lo que derivó en su nueva detención.

Según los expedientes judiciales, aseguró contar con contactos para distribuir fentanilo y planeaba financiar las operaciones con la venta de propiedades familiares en México. Fue arrestado a finales de 2024 durante lo que creía sería una compra de droga.

Acusaciones adicionales y posible extradición

Dámaso López Serrano, hijo de “El Licenciado”, fue condenado en Virginia por intentar distribuir fentanilo pese a su libertad supervisada (Foto: Twitter)

Además de sus cargos por narcotráfico, el “Mini Lic” ha sido señalado por autoridades mexicanas como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez en 2017. México ha solicitado su extradición en el pasado, pero Estados Unidos la negó debido a su condición de testigo cooperante.

Especialistas consideran que esta nueva sentencia podría modificar ese escenario legal.

Cumplirá penas simultáneas

Dámaso López Serrano, hijo de “El Licenciado”, fue condenado en Virginia por intentar distribuir fentanilo pese a su libertad supervisada (Foto: Twitter)

El tribunal determinó que la condena de cinco años por tráfico de fentanilo se cumplirá al mismo tiempo que otra pena de cinco años por violar las condiciones de su libertad supervisada. Después, deberá permanecer cinco años más bajo supervisión federal.

Durante la audiencia, López Serrano pidió disculpas a su familia y aseguró estar arrepentido.

“No hay palabras para expresar lo arrepentido que estoy”, declaró a través de un intérprete, prometiendo comenzar “una nueva vida”.

El caso se suma a los esfuerzos de Estados Unidos por reforzar las sanciones contra el tráfico de fentanilo, sustancia señalada como uno de los principales detonantes de la crisis de sobredosis en ese país.