Guanajuato, Guanajuato.- La legisladora morenista Miriam Reyes asumió la presidencia de la mesa directiva para el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Guanajuato, marcando un hito significativo en el inicio de este fin de semana. En su primer discurso como presidenta, Reyes destacó la crisis de violencia y desigualdad que enfrenta el estado, haciendo un llamado a que las instituciones respondan con altura y compromiso hacia las necesidades del pueblo.

David Martínez Mendizábal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, subrayó la relevancia de este nombramiento en el contexto del Día de la Mujer Mexicana, enfatizando la urgencia de transformar la realidad del estado y de atender la violencia de género. Martínez destacó que Guanajuato sigue enfrentando una profunda desigualdad estructural, lo que se refleja en los feminicidios y otras formas de violencia que siguen afectando a las mujeres.

 
Miriam Reyes, diputada de Morena 

Además, expresó que Morena está comprometida con una agenda que garantice los derechos plenos de las mujeres, sin criminalización, y que promueva el acceso a la justicia. También señaló que como grupo parlamentario, impulsarán reformas que favorezcan la democratización del Poder Judicial, el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI+.

David Martínez concluyó su intervención reafirmando que su bancada será una oposición responsable, dispuesta a respaldar todo lo que beneficie a Guanajuato y rechazando pactos que perpetúen la desigualdad.

 

Más noticias 

Sheinbaum acusa al PAN de aumento de violencia en Guanajuato “lleva muchísimos años”

La gobernadora Libia Dennise garantiza apoyo a migrantes guanajuatenses

Libia García anuncia 12 proyectos de inversión extranjera para Guanajuato, ¿de qué tratan?